En Jalisco han comenzado a cerrar las escuelas nocturnas

Son una de las alternativas más viables para que personas en situación vulnerable accedan a la educación

En la Primaria 1 de Mayo, en Miravalle, atienden a personas adultas y con discapacidad. (USI TOLEDO)
Usi Toledo
Guadalajara /

Se reducen las opciones. En Jalisco, han comenzado a cerrar las escuelas nocturnas, una de las alternativas más viables para que personas en situación vulnerable accedan a la educación. La primaria es la base para el desarrollo de una persona, por eso es de vital importancia que en esta etapa se brinde una atención de calidad.

La experiencia académica es diferente para quienes tienen necesidades especiales, y no es fácil encontrar un espacio como la Escuela Primera 1 de Mayo, en la colonia Miravalle de Guadalajara, que llegó como un rayo de esperanza para toda esa población, y ahora ven el peligro de que esa luz se apague.

La escuela tiene turno matutino y vespertino, pero lo peculiar ocurre entre siete y nueve de la noche, cuando 115 alumnos, de entre 6 y 76 años de edad, comienzan su jornada escolar, y las diferencias de edad y condiciones son superadas como grupo. Hay estudiantes con autismo, síndrome de down o hasta incontinencia; otros de bajos recursos con más de un empleo, que solamente pueden tomar clases durante la noche.

Todos ellos encuentran en esta escuela un espacio amable donde recibir educación. Ricardo, de 35 años de edad, recibe un sueldo modesto por diez horas de trabajo al día, que apenas le alcanza para solventar las necesidades básicas de su familia.

En esta batalla diaria, y a pesar de las adversidades, encontró en esta primaria la opción para que sus dos hijos, de 8 y 11 años, reciban educación, y hasta él mismo; pues el horario le permite ser un alumno más.

“Mis hijos estudian aquí también en la nocturna; yo trabajo y estudio en esta misma escuela; por eso opté por venirme a esta escuela, porque en realidad nunca había tenido yo la oportunidad de estudiar y se me hace muy injusto que ahora yo estoy tomando una decisión muy importante en mi vida, y me quieran cerrar”, lamentó.

Además, el buen trato y la calidez del personal la distingue de las demás escuelas; Mario, de 58 años, lo ha comprobado. Su autismo le impidió estudiar la primaria de niño, debido a la falta de información respecto al tema y el acoso escolar. Ahora está en tercero de primaria. Estas historias serán las últimas aquí, pues los turnos nocturnos son erradicados paulatinamente.

Suman 8 escuelas cerradas


En Jalisco, ya han cerrado en ocho de 15 escuelas que contaban con esta opción. El director de Planeación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Fernando Lozano Morales, explicó a MILENIO Jalisco que se trata de una directriz nacional que se generó en 2015, en el Manuel de Procedimientos del Catálogo de Centros de Trabajo, donde no se reconocía la existencia de turnos nocturnos.

En 2019, se realizó una consulta para conocer la validez de los turnos nocturnos en las 15 escuelas, y resultó en el reconocimiento de los turnos matutino y vespertino. La pandemia de covid-19 hizo que el proceso quedara en espera; pero el 25 de enero de este año se informó a la Subsecretaría de Educación Básica sobre el cierre paulatino, y no se permitirá la inscripción a alumnos de primer grado.

El derecho de los menores de edad para acceder a una educación básica de más de cuatro horas o la creación del INEA con la que se puede concluir la primaria hasta en 11 meses o mayor seguridad para los menores al no convivir con adultos, son algunas de las razones por las que quitarán esta opción.

Lozano Morales descartó que los estudiantes de la primaria en Miravalle se queden con el curso incompleto, y aseguró que todos terminarán su educación primaria en el lugar.

“Los alumnos de segundo a sexto son los mismos que seguirán siendo atendidos en las condiciones que ha sido hasta ahorita, porque su cierre es paulatino, es decir, el próximo ciclo escolar 25-26, vamos a tener alumnos de tercero a sexto, pero ya no vamos a tener alumnos de primero a segundo y seguiremos atendiendo a esta población hasta su egreso”, afirmó el director, quien también aseguró en el alumnado de esta primaria y en la Benito Juárez, también en Guadalajara, podrán concluir sus estudios en sus planteles.

Aunque esta afirmación es un respiro, quienes acuden a la Escuela 1 de Mayo lamentan el cierre, pues significa la desaparición de una comunidad de apoyo y respeto tan importante para personas en situación vulnerable.


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.