Junio uno de los meses más secos en Jalisco señalan especialistas de la UdeG

Precisaron que aunque se estima que las lluvias inicien el 26 de este mes, estas no se presentarán tan regulares como en otros meses.

Onda de calor . (Jorge López)
Andrea Manzo
Guadalajara /

A decir de meteorólogos expertos del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, junio se ha convertido en uno de los meses más secos en Jalisco al registrar más días y más horas consecutivas con temperaturas por encima del promedio del mes, aunque se mantiene el pronóstico de que las primeras precipitaciones empezarán a partir de este próximo día 26.

De acuerdo con los modelos meteorológicos que analizaron investigadoras e investigadores de dicho instituto a pesar de que se estima que las lluvias inicien en la fecha indicada, estas no se presentarán tan regulares como en otros meses.

Refirieron que lo ya mencionado también se debe a una transición de fenómenos climatológicos, como es el caso de los ya conocidos como Niña y Niño.

"La situación de retraso de las precipitaciones la previmos así porque precisamente hay investigaciones realizadas en las que se ha comprobado que cuando tenemos un tránsito muy rápido del fenómeno niño a niña tienden a retrasarse el comienzo de las lluvias por eso desde un inicio lo previmos la tercera semana", explicó Maydes Bárcenas Meteoróloga del IAM

Explicó que es necesario que las estaciones meteorológicas registren altas precipitaciones por tres días consecutivos para determinar que el temporal de lluvias empezó; sin embargo, consideró que este año las precipitaciones se normalizarán hasta julio.

Aunque el temporal de lluvias aún no se manifiesta con intensidad, la meteoróloga del IAM, Alma Delia Ortiz Bañuelos, exhortó a la población a consultar el pronóstico diario que se emite desde esa institución y a emplear la información que el radar Doppler emite en tiempo real para conocer el comportamiento de las nubes de lluvia.

Añadió que este radar es un dispositivo que se localiza en el instituto el cual emite una onda electromagnética para detectar nubes de lluvia en un área de hasta 150 kilómetros a la redonda.

Indicó que el artefacto recupera las ondas que ‘rebotan"’ en las nubes de lluvia y así se determina si éstas pueden manifestarse en lluvias moderadas, intensas o en granizo.

Ante lo expuesto comentó que dichos pronósticos de precipitación están disponibles diariamente por medio de las redes sociales del IAM y en las de Radar Doppler UdeG.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.