A seis meses de haber entrado en vigor el programa de verificación vehicular en Jalisco, su cumplimiento es marginal, pues solo un 20 por ciento ha acudido a realizar su verificación responsable.
Sergio Graf, titular de la Semadet, detalló que al corte del 26 de febrero de este año, se han realizado más de 41 mil pruebas de verificación.
"Al corte del 26 de febrero de este año tenemos 47 mil verificaciones más 130 mil del año pasado, entonces nosotros esperamos ahorita ya hay una mayor capacidad para que las personas vayan a verificar", dijo Sergio Graf, secretario de la Semadet.
El titular de la Semadet explicó que será a mediados de este año cuando se comenzarán aplicar las multas para los vehículos que no hayan acudido a realizar su verificación, pero a su vez, enfatizó que el objetivo del programa no es recaudar dinero, afectado el bolsillo de los ciudadanos.
- Te recomendamos Inicia periodo de pre-inscripción para ingresar a Conalep Comunidad
"Si a una persona se le detiene cuando inicien las sanciones se le hace la multa, tiene un mes para ir a verificar y esa sanción se le anula, no queremos que la gente vea afectado su bolsillo, no queremos sancionar, el objetivo del programa no es recaudar dinero, el objetivo del programa es asegurar que la gente le de mantenimiento a sus autos", comentó.
Durante el 2021 se realizaron 110 mil 100 pruebas de verificación responsable. En el caso del trámite de Pase de Estancia Temporal, del 01 de agosto al 31 de diciembre del 2021 fueron solicitados 179 mil 213 pases.
Mientras que en 2022, al corte del 27 de febrero, se han tramitado 36 mil, 894 pases.
JMH