De acuerdo a declaraciones del director general de Prevención del Delito y Participación Social, José Moisés Herrera Saldaña, en León alrededor de 180 centros de rehabilitación no cuentan con la certificación de la norma oficial mexicana 026 de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), sin embargo, estos centros siguen funcionando y atendiendo a personas con adicciones.
Manifestó, que todo tratamiento debe estar validado por un psiquiatra, medico y psicólogo; así lo determina la norma 026 cuando existe un tratamiento profesional.
- Te recomendamos En regla 24 de 286 anexos localizados en Guanajuato: solo el 8 por ciento del total Comunidad
Cabe mencionar que algunos de estos centros se apoyan con temas espirituales o de ayuda mutua, donde algunas personas encuentran solución a sus problemas, sin embargo, no es recomendable acudir a estas 'herramientas'.
"En León hay más de 180 anexos para tratamiento que sabemos que cubren una serie importante de los ciudadanos pero que no cumplen con los estándares nacionales que marca la norma oficial mexicana que es la 026 de la secretaria de salud, que implica esta norma pues que hay un tratamiento profesional que registran ante la secretaria de salud cual es el tratamiento que le dan a la persona que tiene que ser un tratamiento medico, psiquiatra, un psicólogo y muchos de los centros que no cuentan con esta norma se ayudan mucho de temas espirituales de ayuda mutua que funcionan para algunas personas pero no son la mejor solución" declaró Moisés.
Herrera Saldaña señaló que solo los centros de rehabilitación 'La búsqueda', 'Elite Center' y el Centro de Integración Juvenil son los únicos validados en la ciudad de León por la norma oficial Mexicana para brindar servicio de tratamiento contra adicciones.
"Ellos estiman que hay 180, en León los únicos que tienen validez por la CONAVID es la búsqueda que tiene 3 centros para hombres, mujeres y menores, es Elite Center y el centro de integración juvenil son los únicos centros validados en León por la norma oficial mexicana, la secretaria de Salud para tratar personas" expresó Moisés.
Al respecto, Moisés indicó que están en espera de recibir la validez de la norma 026, son 10 centros de rehabilitación, no obstante, el director de prevención del delito enfatizó que se necesitan más centros validados para poder apoyar a más personas adictas.
"Hay un proceso importante dentro de estos 180 que te comento por misma información que nos hicieron llegar los compañeros de la dirección general de salud, ellos nos comentan que hay alrededor de 10 que están a nada de lograr también el reconocimiento, nos parece muy importante aun así sigue habiendo el comparativo, si buscamos esos 180 yo te apuesto que en todos hay 20 o 30 personas, necesitamos más centros validados para dar más oportunidades" concluyó Moisés.