En León hacen filas para entrar a centros comerciales

Comunidad

Leoneses aprovecharon el Buen Fin y puente vacacional para realizar sus compras y hacen largas filas sin medidas sanitarias

En León hacen filas para entrar a centros comerciales. Foto: Wendoline Adame
Wendoline Adame
León /

El Buen Fin y el puente vacacional fueron la ocasión perfecta para que este lunes, cientos de leoneses realizarán filas de hasta una hora de espera para acceder a los principales centros comerciales de la ciudad. De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, (Canaco) en León existen 17 centros comerciales que representan a poco más de 2 mil unidades económicas.

Si bien, empleados y empresarios cuidaron el cumplimiento de los protocolos sanitarios al interior de los establecimientos, la problemática surgió al exterior dada la renuencia de los ciudadanos. Ejemplo de ello es como en el outlet de calzado ubicado en la salida León-Silao se encontraban filas de más de 150 personas, sin medidas de sana distancia y con un tiempo de espera de hasta dos horas, para poder acceder a comprar tenis a una famosa tienda.


A un par de kilómetros, en un famoso centro comercial, más de cien personas aguardaban para la toma de temperatura que les permitiera tener acceso a la plaza, dados los protocolos de sanidad, personal de seguridad privada tuvo que pedirles que esperaran hasta que personas al interior abandonaran el establecimiento y con ello no rebasar el límite estipulado.

Una situación alarmante, dado que apenas una semana atrás se anunció un retroceso en el semáforo económico que pasó de color amarillo a naranja como efecto de la aceleración de los contagios en la entidad, y cuyas restricciones marcan un decremento del 75 por ciento al 50 por ciento de la ocupación máxima en el aforo de los espacios públicos.

Situación similar fue la que se vivió en la de la plaza comercial ubicada en Bulevar Adolfo López Mateos y Jardines de Jerez, donde guardias de seguridad privada tuvieron que formar a los compradores en busca de ofertas, en la puerta de acceso y solo permitir el ingreso hasta que el aforo al interior disminuyera.

De acuerdo a los lineamientos marcados por la Secretaría de Salud para la apertura de los centros comerciales, estos deben en todo momento tomar la temperatura previo ingreso, colocar gel antibacterial, mantener el ingreso de un cliente por cada 20 metros cuadrados de tienda en piso, resguardar una distancia mínima de 2 metros entre empleados, así como limpiar y desinfectar constantemente mostradores y puntos de venta.


LAS MÁS VISTAS