Mónica Maciel, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, indicó que la violencia psicológica también es considerada un delito y que es importante informar a las mujeres sobre este tema para poder erradicarlo.
Compartió que la mayoría de atenciones que se brindan en el Instituto son por violencia psicológica y que esto se debe principalmente a la manera de aprender a diferenciarlos tipos de violencia debido a que todos comienzan con la situación emocional y psicológica.
- Te recomendamos Reportan al día 223 casos de violencia vs mujeres en Guanajuato Policía
“El mayor numero de atenciones que se brindan entre estos 591 que te comento son atenciones psicológicas, y yo creo que tiene mucho que ver con el tema de ir detectando que implica cada uno de los tipos de violencia y también sabemos que se han ido normalizando algunas situaciones como los celos que pareciera que son normales y no, son violencia”, dijo Mónica Maciel.
Resaltó que lo más importante es que la mujer esté informada acerca del tema de la violencia y lo que esta abarca, desde qué tipo de acciones se consideran ya como violencia y que solo de esta manera se podrán tomar las mejores decisiones para su bienestar.
“Es importante mencionar que la violencia no la podemos justificar con tema de autoestima, la violencia es un delito, la violencia contra las mujeres debe sancionarse y nosotras lo que trabajamos mucho es la parte informativa, para nosotras es muy importante que las mujeres tomen las decisiones de manera autónoma, de manera libre sin ninguna coacción ni ninguna limitación, pero si con información”, expresó Maciel.
El Instituto Municipal de la Mujer se enfoca en brindar atenciones tanto psicológicas como jurídicas a las mujeres que son víctimas de violencia, ofrecen talleres, charlas y asesorías para acompañar a quienes se ven perjudicadas por algún tipo de violencia, buscando que con cada mujer que logre superar una situación de este tipo pueda influir en otra mujer de su comunidad o de su entorno para apoyarla a mejorar su calidad de vida.