Los embarazos adolescentes están a la orden del día, durante el primer semestre del año más de 950 jóvenes de la ciudad de León se convirtieron en mamás, esto de acuerdo a información estadística del Hospital Materno Infantil al cual se canalizan la mayoría de embarazos de la región.
“Tenemos alrededor de 935 pacientes en el último semestre, que han sido entre los 15 a 19 años y alrededor de 21 pacientes que se han atendido menores de 14 años” Explica la Doctora María Fernanda Sánchez, quien coordina el área de planificación familiar del HMIL
Tomando como referencia que en lo que va del años 3 mil 194 mujeres han dado a luz en esta institución, los embarazos de adolescentes corresponden al 30 por ciento de las atenciones.
El Hospital Materno Infantil atendió durante 2019 un total de 6 mil 841 partos, de los cuales 1 mil 974 fueron de madres adolescentes, lo que representa un 28.8 por ciento.
En el panorama estatal, durante el 2019 fueron un total de 17 mil 785 embarazos de este tipo en los 46 municipios, de los cuales 17 mil 364 corresponden a mujeres de entre 15 y 19 años y 421 a menores de 15 años.
De acuerdo a un estudio emitido por el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México el 18 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años son sexualmente activas pero comienzan a ser "Sexualmente responsables" y utilizar métodos anticonceptivos de control a partir de los 24 años.
"En los últimos años se observado que gran parte de las pacientes desde sus 15 años ya inician una vida sexual, lo importante con estás pacientes es que como todavía no han logrado un crecimiento total o no están en una edad ideal para un embarazo, si hay un aumento en las complicaciones de estás pacientes" agrega la Doctora Sánchez.
La preclampsia o presión arterial elevada, hemorragias obstétricas y desprendimiento prematuro de placenta son solo algunas de las complicaciones de un embarazo a edad prematura, durante el primer semestre más de 100 jovencitas atendidas en esta hospital se les han tenido que practicar legrados ante no lograrse su embarazo.
En México, de acuerdo a la media nacional el 50 por ciento de las mujeres inicia su vida sexual a los 17 años y dentro de las que resultan embarazadas el 59.8 por ciento no utilizó métodos anticonceptivos durante su primera relación sexual.
Actualmente, existen muchas opciones gratuitas y confidenciales tales como el implante subdérmico, DIU de cobre, parches, pastillas orales, inyectables mensuales y bimestrales, todos ellos suministrados a través de la Secretaria de Salud de Guanajuato en un esfuerzo por prevenir está situación.
"Pueden usar un método a pesar de que no han tenido un parto, son totalmente inocuos y no van a tener ningún efecto dañino a su cuerpo y les va a ayudar a planificar en qué momento de su vida van a tener un embarazo” , concluye la Doctora María Fernanda Sánchez.