Los conductores que sean sorprendidos en estado de ebriedad en el municipio de Metepec podrían no sólo pagar un periodo de encierro en las galeras, sino que incluso deberán de hacer trabajo social para saldar su deuda con la sociedad, esto por el nuevo modelo de justicia cívica que trabajan, informó el director de seguridad pública municipal, Jesús Ramírez Manzur.
Tras ser cuestionado respecto a la operación de alcoholímetros en el municipio, señaló que se trata de una estrategia para inhibir la conducción de operadores en estado etílico, sin embargo, lo reforzarían con una estrategia de carácter cívico.
“Estamos trabajando en un tema de justicia cívica, quiero comentar que estamos trabajando muy duro en este nuevo modelo de justicia cívica y policía para poder mediar en campo”.
Ramírez Manzur indicó que se está trabajando de la mano con el Gobierno de la República y el Secretariado Ejecutivo Estatal, por lo que no descartan implantar otro tipo de sanciones además del encierro temporal por el manejo bajo los influjos del alcohol.
“Estamos haciendo algunas remodelaciones para que existan estos lugar de juicios para poder llevar un proceso con mucho más garantías a las personas que realizan alguna falta administrativa como el alcoholímetro, por ejemplo, estamos adaptando una idea para que la resolución o la pena que ellos tengan que cumplir sea subsanar el hecho y directamente a la sociedad, es decir, tendrían que hacer labores de limpieza, de pinta, de recolección, de poda, más allá de que se queden encerrados”.
Operadores alcoholizados incrementan en fin de semana
El comisario reconoció que los fines de semana hay un consumo mayor de alcohol y que el número de operadores bajo estas condiciones incrementa, especialmente por la zona de bares y centros nocturnos, sin embargo, apuntó que esto es un efecto de la recuperación económica consecuencia de los años de emergencia sanitaria por COVID-19.
“Estamos recuperando la economía porque desgraciadamente vienen de los años de pandemia, muchos locales volvieron a abrir, se está reactivando nuestro primer cuadro, nuestra zona industrial, muchos empresarios están invirtiendo en el municipio y es prioridad para el presidente que se vuelva a aumentar la economía del municipio y sin embargo estamos trabajando todas las noche, tenemos dispositivos viales también y pronto estaremos también con el tema de la seguridad”.
Sobre el tema, aclaró que las sanciones irán directamente para el que conduce y no para los tripulantes.
Continúa operación intermunicipal
Por otra parte, Metepec está ubicado en el Valle de Toluca y es vecino de San Mateo Atenco, Toluca, Lerma, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Calimaya, entre otros. Para inhibir la incidencia delictiva, Ramírez Manzur indicó que trabajan de manera coordinada con las autoridades vecinas.
“El trasfondo realmente, lo que nos interesa, es tener una reacción inmediata cuando sucede algún hecho ilícito dentro del municipio, está funcionado mucho, hemos logrado algunas detenciones, hemos prevenido algunos otros”.
Señaló que pueden realizar un bloque parcial o total junto con las autoridades vecinas para labores de inteligencia y seguridad.
JASJ