El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible que afecta a personas de 40 años o más. En México existen 1.5 millones de pacientes con glaucoma, de ellos, el 80 por ciento no sabe que padecen la enfermedad, demás, se estima que existen 50 mil personas con ceguera a consecuencia de glaucoma.
El glaucoma es una neuropatía óptica degenerativa y progresiva, que afecta el campo visual. Los ojos sanos alcanzan a ver de un lado a otro sin mover el cuello, sin embargo, en los pacientes con glaucoma el campo se va reduciendo gradualmente, de manera casi impredecible al paso de los años.
También, la presión intraocular alta es uno de los factores de riesgo que más se asocian al glaucoma, por lo que es el único factor sobre el que se puede incidir para controlar el glaucoma, prescribiendo medicamentos para bajar la presión del ojo.
“Los pacientes con glaucoma ven como si lo hicieran a través de un tubo, lamentablemente, como va avanzando la enfermedad, el diámetro se va cerrando, afectando hasta el final la visión frontal central, por lo que durante mucho tiempo pasa desapercibido y cuando ya es evidente, el daño está muy avanzado”, dijo la oftalmóloga Ana Leticia Ramírez Hernández, colaboradora en el Departamento de Investigación en Visión en Montreal, Quebec, Canadá.
De igual manera, los antecedentes familiares son otro factor predisponente, una persona cuya madre fue diagnosticada con glaucoma incrementa cinco veces más su probabilidad de padecerla y es tres veces mayor si es el padre es quien la padece.
En el día mundial de la vista, se estima que un 80 por ciento de todos los casos de ceguera pueden prevenirse o tratarse y el glaucoma es controlable si se diagnostica a tiempo, pues el paciente puede llegar al final de su vida con una buena vista.
LP