En México, 51 por ciento de las mujeres con menopausia han experimentado al menos una afectación durante el desempeño de su vida laboral.
El estudio "Vivencia, percepción e impacto de la menopausia en la sociedad mexicana: primer estudio sobre este concepto", realizado por la organización Sin Reglas e Identa Consultores, analizó la vivencia de la menopausia entre las mujeres mexicanas y su impacto en los distintos ámbitos de su vida.
La asociación retomó mil 261 casos representativos de mujeres de 40 años o más, a quienes preguntó cómo impacta la menopausia en sus vidas.
"Entre quienes tienen vivencia de las etapas de la menopausia, la experiencia no es homogénea", señaló la investigación, pues el 87 por ciento reporta sufrir o haber sufrido cuando menos un síntoma, mientras que el 13 por ciento no reporta ningún síntoma.
Menopausia y vida laboral
Entre las mujeres con vivencia de perimenopausia y posmenopausia, el 51 por ciento de quienes tienen actividad remunerada refirió, cuando menos, una afectación en su vida laboral.
Las más recurrentes son las siguientes:
- Incomodidad por bochornos – 31 por ciento
- Sensación de baja productividad – 21 por ciento
- Necesidad de faltar por los síntomas – 6 por ciento
- Dificultad para obtener ascensos – 4 por ciento
- Pérdida / disminución del empleo – 3 por ciento
- Otros – 3 por ciento
Por el lado de las empresas, el 88 por ciento de las mujeres encuestadas no sabe o no tiene claro si hay alguna política o normativa en sus centros de trabajo relacionada con la etapa de la menopausia.
Cambios en otros aspectos de la vida
Sobre el día a día, el estudio cuestionó hasta qué punto consideraban que la menopausia ha tenido un impacto negativo en la vida.
Los siguientes porcentajes corresponden a rangos de mucho y bastante entre mujeres mayores de 40 años con vivencia peri y posmenopausia:
- Sexual 33 por ciento
- Sentimental o emocional 17 por ciento
- Familiar 7 por ciento
- Social 7 por ciento
El estudio de Sin Reglas también abarca el grado de conocimiento que se consideraron las personas encuestadas, las barreras de información, cómo se viven el proceso y la preparación del sistema de salud para atender a los casos, entre otros rubos.
ROA