Aunque no tienen conocimiento directo de las víctimas de los hechos recientes que la plataforma MILENIO-Multimedios ha revelado, Eugenio Montiel Amoroso, director general del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, consideró que todas las personas involucradas en un despojo operan como “delincuencia organizada”.
Entrevistado en la Oficialía de Partes del Congreso local, Montiel Amoroso dijo que hay una premeditación en el asunto planeado entre las partes que van a despojar y otras que, de manera indirecta, operan para que una persona sea despojada del terreno.
- Te recomendamos Congreso de NL prevé resolver despojos a fin de año; Estado hasta 2025 Política
“Los asentamientos irregulares es una forma de despojo y eso pues me han visto que lo he expresado por muchos años, ahora estos cobran notoriedad por el hecho de que se está dirigiendo a una zona específica con un fin lucrativo, millonario y entonces lo que me llama la atención es que se configuran ciertos supuestos que nos pueden llevar a pensar que hay una premeditación en el asunto planeado, orquestado y que incluso puede hablarse de una delincuencia organizada.
“En los supuestos pueden entrar involucrados particulares, autoridades, convendría hacer un llamado a las autoridades de toda índole, fiscalía, catastral a la autoridad municipal para que pongan atención y les den un seguimiento y monitoreo a estos casos, para que con base en la investigación se pueda llegar a la conclusión de quien está detrás de este tipo de delitos”, opinó Montiel.
Los despojos, indicó el funcionario, eran hasta de un lote, porque en Fomerrey los ven diariamente, al tiempo que previó que existe una “industria de invasión”.
“Creo que hay una industria de la invasión que hemos llamado y que no es de ahorita, viene incluso de la época del gobernador González Parás que se endurecieron las penas y; sin embargo, si se están repitiendo pues hay unas lagunas que están permitiendo que se den estos supuestos y que detecten donde están éstas interpretaciones que han permitido que se den estos casos”, añadió.
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local confirmó ayer que todo el verano hará mesas de trabajo, con el fin de tener una reforma integral a múltiples leyes antes de que concluya el año, que protegerá a los despojados.
mrg