Un grupo de 200 personas adscritas a la Comisión Mexicana de Promoción Gallística de México se manifestó en el Congreso local, demandando la aprobación de la reforma que reconoce las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial.
Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Comisión, dijo que gracias a las peleas de gallos hay miles de empleos en el país que benefician a todo aquel que practica dicha costumbre mexicana.
- Te recomendamos Desde Al Capone, ‘El Chapo’ y Pablo Escobar: Los narcotraficantes más ricos de la historia Negocios
“Nosotros tenemos 40 millones de gallos en el país tomando en cuenta pollos, gallinas y gallos que hay alrededor de esto… En el estado son 3 millones de peleas. Gracias, repito y repito, gracias a esto comen, visten, calzan, cientos de miles de seres humanos alrededor. Ahorita con el con el último estudio que se hace, en 5 años fueron 3 millones de combate”, dijo Rábago.
El presidente de la Comisión dijo que las personas a favor de los animales deberían ser vegetarianos.
“Las iniciativas que meten estos grupos de maleantes y dicen que si va un niño a una pelea de gallos ese niño va a ser maleante, yo desde chico, desde chico lo vi y en mis hijos y mis abuelos no hay un solo maleante, nos tachan muy mal”, añadió.
Acusó que las ONGs que están en contra de la reforma son europeas y desconocen la cultura mexicana.
No obstante, no compartió alguna cifra de las muertes de gallos tras una serie de combates.
Rodimiro de León Serna, delegado de la Asociación Mundial de Criadores de Gallo de Combate y Exhibición Seccional México, dijo que cada sábado y domingo hay peleas de gallos en Sabinas Hidalgo, dejando una gran derrama económica y, de ésta, el 7 por ciento de lo recaudado va al DIF municipal.
“Lo que se recauda de esos palenques, se va un mínimo del 7 por ciento, es el mínimo pero los empresarios siempre participan mucho más que eso el 30 por ciento o 40 por ciento. Entonces llega a las arcas del DIF y ellos lo distribuyen de la forma que consideran, además de eso existen muchas personas que participan ahí, no nada más empresarios”, apuntó.
Fernando Torres, de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate de Laredo, Tamaulipas, dijo que nunca se habla de los que construyen jaulas, de los carpinteros, bebederos y albañiles, todo lo que puede generar este negocio.
“Una gallera promedio de 100 animales ocupa mucha gente para trabajar, muchas personas alrededor de no sé cuántas personas. Antes de de criticar y de mirar, porque hay muchas personas que indirectamente trabajan involucrados en la crianza de los animales de combate”, acusó.
Por mayoría de votos, ayer, la Comisión de Legislación del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado, declarando que las actividades y espectáculos como Charrería, el Rodeo o Jaripeo, las Carreras de Caballos, Cabalgata, Pelea de Gallos y la Tauromaquia sean patrimonio cultural inmaterial.
Hoy se discutirá en Pleno.