Durante 72 horas 13 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios del Estado de México no tendrán agua debido al mantenimiento que se realiza al Sistema Cutzamala, por lo que millones de habitantes dejarán de recibir el líquido en sus hogares.
Este corte es el más significativo, ya que nunca antes se había dejado de abastecer agua durante cuatro días. El mantenimiento que se hará al Sistema Cutzamala será mayor y servirá para que en 2019 no haya cortes al líquido y que en al menos 10 años no se realice otro como el de ahora.
Mantenimiento mayor al Cutzamala
Pero todo esto, ¿qué significa? Aquí te explicamos en qué consistirá el mantenimiento del Sistema Cutzamala.
De acuerdo con el Sacmex, el mantenimiento consistirá en la interconexión de las líneas 1 y 2 de alta presión de PB5 a TO5, el seccionamiento del múltiple de descarga en PB5 y la preparación del segundo tren de succión del tanque de aguas claras a la PB5.
En esto consiste el mantenimiento al Cutzamala
- Interconexión de las líneas 1 y 2 de alta presión de PB5 a TO5.
- Seccionamiento del múltiple de descarga en PB5.
- Preparación del segundo tren de succión del tanque de aguas claras a la PB5.
Interconexión de las líneas 1 y 2
Actualmente, existe sólo una línea de alta presión que conecta el sistema de potabilización de Los Berros con el sistema de bombeo número 5, el cual funciona para distribuir el agua en las 13 alcaldías de la Ciudad de México.
Esto ha sido un problema debido a que cuando se arregla la línea de alta presión 1 se cierra totalmente el suministro del agua, por lo que si ambas líneas se conectan paralelamente al sistema de bombeo, una podrá seguir trabajando, mientras que la otra se repara, lo cual podrá significar un avance para que los cortes de agua en la CdMx no sean frecuentes.
Seccionamiento del múltiple de descarga en PB5
Una planta de bombeo eleva el nivel del flujo de agua para que el agua pueda llegar a la Ciudad de México.
Estas plantas tiene varias salidas para repartir el agua, a las cuales se les denomina múltiple. Cada múltiple cuenta con diversas celdas de almacenamiento que son las que se encargan de dar energía a la planta de bombeo. A esto la Conagua le dará mantenimiento en los días que no habrá agua.
Preparación del segundo tanque de succión del tanque de aguas claras a la PB5
Luego de un gran proceso de purificación del agua procedente de siete presas en diferentes puntos del país, se lleva a un tanque de aguas claras o de sumergencia, es decir, un depósito que sirve para evitar el ingreso de aire y evitar así que el líquido se contamine.
En el caso del mantenimiento del Sistema Cutzamala se preparará un segundo tanque de succión que permitirá extraer el agua del tanque de sumergencia con mayor rapidez para enviarla a la planta de bombeo 5.
Así funciona el Sistema Cutzamala
El proceso para que el agua llegue al Valle de México comienza desde las presas Villa Victoria, Tuxpan, El Bosque, Los Colorines, Ixtapan de Oro, Valle de Bravo y Chilesdo.
El agua de esas presas se junta en el denominado tanque de recepción de aguas crudas, donde se trata con sulfato de aluminio, el cual sirve para blanquear, así como gas cloro que actúa como desinfectante. Este proceso se realiza en la planta potabilizadora de Los Berros.
Una vez que el agua está limpia se lleva al tanque de aguas claras; de ahí va a la planta de bombeo 5, para luego ser transportada a una torre de oscilación que se encargará de nivelar el agua y pueda ser distribuida en 13 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios del Estado de México.
El Sistema Cutzamala consta de siete presas, seis plantas de bombeo y una planta potabilizadora. Además de varios canales, túneles, cifones, un acueducto doble, un túnel de 17 kilómetros para cruzar la Sierra de las Cruces y llevar el agua a la zona metropolitana del Valle de México.
bgpa