Tras las fuertes e intermitentes tormentas que se registraron en los distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara, una finca histórica ubicada en el cruce de las calles Reforma y Pino Suárez, en la colonia Centro, en cuestión de segundos, se derrumbó y quedó en ruinas.
“Esta casa era de los Varuck y era una casa muy antigua, muy bonita, muy preciosa y este la empezaron a dejar sola, se cambiaron a otro lado y la abandonaron”, explicó Enrique Villalobos, habitante de zona centro.
- Te recomendamos Inundaciones, árboles caídos y rescate de personas tras tormenta en el AMG Comunidad
Vecinos de la zona señalaron que la casa se cayó, sin generar afectaciones, pero les sorprendió lo sucedido, ya que de un momento a otro, la vivienda se convirtió en escombros viejos, que solo dejaron recuerdos en la memoria de quienes habitan por el lugar.
“Era una reliquia, se puede decir de la de los primeros días de Guadalajara, el señor era un doctor, un doctor y vivía aquí con la familia, a todos ellos los conocí, pero se fueron, se cambiaron y las dejaron”, compartió el vecino.
Indicaron que el terreno ya fue intervenido por autoridades del municipio, quienes ya realizaron el retiro del escombro, sin embargo; en el terreno aún queda parte de la vivienda en pie y este no está asegurado, por lo que algunos curiosos ingresan con el riesgo de un posible derrumbe.
Restos de la finca han sido robados
Entre adobe y tabiques, aún quedan vigas, las cuales denuncian, están siendo robadas, por personas que pasan por la zona, por lo que piden apoyo de seguridad y vigilancia.
Asimismo, en lo que queda de la construcción habita una gran cantidad de gatos, los cuales no tienen hogar y se encuentran vagando en la zona, por lo que vecinos solicitan se les brinde atención a estos animalitos.
Esta valiosa e histórica finca era una de las 900 que fueron detectadas con peligro de derrumbe tras un estudio en el 2023.