Rubén Choreño Morales afirmó que es el legítimo secretario general del Sindicato de Petroleros de la República Mexicana (STPRM), al acusar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) interfirió en el proceso al no entregar la toma de nota.
Choreño Morales indicó que obtuvo un amparo (1133/2019-V) que obliga a la dependencia a reconocerlo como dirigente del STPRM, pero, en lugar de ello, la Secretaría del Trabajo anunció la celebración de nuevas elecciones.
“No me han entregado la nota de reconocimiento y por eso tramité un amparo que me fue concedido, para obligar a que la Secretaría del Trabajo me otorgue la nota”, afirmó Rubén Choreño.
- Te recomendamos Líderes exigen que Deschamps saque las manos de elecciones en sindicato petrolero Política
En este sentido el líder sindical externó su preocupación de que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no esté informado del proceso irregular que la STPS está realizando y que afectan a la vida interna del sindicato”.
En tanto, el abogado Jorge Peñúñuri denunció que la convocatoria de la Secretaría del Trabajo está viciada de origen porque no se respetaron los estatutos internos del sindicato, además de que la ley no puede ser retroactiva.
El abogado indicó que Choreño fue electo en enero de 2019 y no se le puede aplicar una reforma de mayo del mismo año. “El argumento de la STPS para negar la toma de nota a Rubén Choreño, es que el Comité Ejecutivo Nacional se vuelva a elegir, conforme a la reforma de la Ley Federal del Trabajo de mayo de 2019, pero legalmente eso no es posible porque ya hay un comité electo”, declaró el abogado.
Agregó que la convocatoria y los resultados de las 36 elecciones seccionales tampoco son válidas porque no fueron convocadas por el secretario general en funciones, como establecen los estatutos del Sindicato.
Finalmente, Rubén Choreño afirmó que confía en el gobierno federal para que se resuelva este conflicto legal, que afecta y empaña al desarrollo de la vida sindical de México y principalmente de los petroleros.
ROA