En solo una colonia de Altamira 25 menores serán mamás

El DIF les ofrece becas y más apoyo para que no dejen sus estudios. Llevarán más pláticas en las escuelas para hacer conciencia en los jóvenes.

Algunas jovencitas tuvieron que abandonar la escuela.
Lucero Reyes
Altamira /

En la colonia Unidos Avanzamos, uno de los sectores catalogados con mayor índice de pobreza y marginación en Altamira, actualmente existen 25 casos de menores de edad embarazadas. 

Raquel Loredo Ruiz, dirigente de la colonia y presidenta de la fundación Familia, expuso que las jovencitas, de entre 13 y 17 años, tuvieron que abandonar sus estudios por esta causa y actualmente reciben apoyo del DIF y de sus padres. 

“Tenemos niñas que ya tuvieron a sus bebés y que aún están embarazadas, tengo un grupo de 25 niñas, a las que estamos intentando apoyar porque se tratan de menores de 18 años”, comentó la líder. 

Dijo que están programando pláticas en las escuelas para hacer conciencia en los jóvenes de que hay métodos que se pueden utilizar, pero eso no quiere decir que vayan a andar haciendo cosas indebidas, el objetivo es hacerles conciencia de lo que es un riesgo el embarazo a temprana edad y que las que sufren y batallan son ellas. La líder señaló que se les exhorta a las jovencitas a seguir estudiando y preparándose, pues dijo que es parte de la ayuda que les brinda el DIF, darles becas para que retomen sus estudios. 

“Aquí lo que se les quiere hacer es que tomen conciencia, porque al fi nal son ellas las que batallan y las que sufren, la situación que se presenta es que son hijos de padres de familia que trabajan todo el día y eso no quiere decir que no estén pendiente, pero el mayor tiempo están fuera de casa laborando”, indicó. 

Loredo Ruiz, mencionó que con apoyo del DIF, quieren llegar a las escuelas y tener acercamientos con los jovencitos, para que entiendan que aún no están en la edad de ser padres, que tener un hijo es una responsabilidad que se tiene que adoptar a su debido tiempo, ya que tener un hijo a su corta edad, les puede truncar oportunidades y que disfruten las diversas etapas como adolescentes y jóvenes. 

Comentó que del total de jovencitas, hay casos que ya tuvieron a su bebé, a quienes ahora se les exhorta a cuidarse con algún método anticonceptivo, para evitar que su situación se haga más crítica. 

Anteriormente la Dirección del Hospital General “Rodolfo Torre Cantú” en Altamira, dio a conocer que había atendido a 14 jovencitas menores de edad, que estaban pasando por su segunda gestación, de las cuales 10 habían abortado y cuatro habían concluido su embarazo. 

A ellas se les invitaba a tomar un método anticonceptivo para evitar otro embarazo, ya que debido a su corta edad, se podían enfrentar a complicaciones antes o durante el parto, por ello es que se les invitó a tomar pláticas sobre control natal, ya que al mes llegan a atender 17 nacimientos en menores de 16 años. 

Y es que todos los días hay una adolescente embarazada en Altamira, según la Dirección de la clínica número 16 del IMSS.

JERR


LAS MÁS VISTAS