Durante 2021 la extorsión en Tamaulipas se cometió principalmente contra mujeres, sumándose así a los delitos que más padece el género femenino.
Ese año, de las 96 denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General de Justicia, en 56 aparecen ellas como víctimas del ilícito, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De las carpetas de investigación promovidas por mujeres, se observa que Tamaulipas ocupa el lugar número doce en la tabla nacional.
En primer sitio se encuentra el Estado de México con 1,034 denuncias y en último Yucatán con uno, indica el reporte del Sesnsp, que se alimenta de la información que proporcionan todas las fiscalías.
¿Qué es la extorsión?
La extorsión es un delito, en el que a través de la violencia o la intimidación, se obliga a la víctima a realizar u omitir acciones, con fines de lucro para el delincuente.
Existen dos tipos de extorsión, la directa y la indirecta. En el primer caso, el delincuente se presenta físicamente en el establecimiento o domicilio particular para amenazar al propietario o personal que ahí labora. Es común que se identifique como integrante de una organización delictiva, quien advierte que a cambio de no hacer daño, se debe hacer un pago.
La extorsión indirecta, a través de llamadas telefónicas, es la modalidad más común. Surgió a finales del año 2000, cuando se amplió el acceso a la telefonía celular.
Mediante llamadas o mensajes de texto, la delincuencia contacta a sus víctimas y les plantea situaciones de riesgo o peligro para la persona o su familia.
En la mayoría de los casos, los delincuentes exigen al azar a sus víctimas, utilizando directorios telefónicos y datos personales obtenidos a través de distintas vías, como las redes sociales de las propias víctimas. Utilizando la violencia psicológica o la buena fe de las víctimas, les solicitan hacer un depósito de dinero en tiendas departamentales, comercios o transferencias bancarias.
SJHN