En Tehuacán han "quebrado" aproximadamente 100 bares

Los comerciantes en vinos y licores, deben hacer la renovación de licencias de funcionamiento y refrendo ante las autoridades municipales.

Cierre de bares en Tehuacán. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Puebla /

Unos 100 establecimientos dedicados a la venta de vinos y licores cerraron sus puertas en esta ciudad, por la inactividad que han tenido, además por no poder continuar con el pago de renta y otros conceptos que resultaban insostenibles para los empresarios, dio a conocer el representante de la agrupación, Alberto Olmos Calderon.

Hasta estos días desconocen cuántos dueños de esos establecimientos, están en capacidad de volver a retomar actividades cuando las autoridades del estado lo permitan. La extensión de los periodos de cierre ha vuelto a impactar en sus finanzas de manera negativa, por ello algunos ya no volverán a abrir y se han visto en la necesidad de despedir al personal el cual se ha quedado sin esa fuente de ingresos.

Además, en estos días los comerciantes en vinos y licores, deben hacer la renovación de licencias de funcionamiento y refrendo ante las autoridades municipales, lo cual no va a ser posible porque su condición económica no les permite esa actividad y hacer el pago que representa montos importantes que no tiene la mayoría por la falta de ingresos en los últimos diez meses.

Por la condición económica que tienen, hicieron una petición al Ayuntamiento, pero hasta estos días no han tenido una respuesta que consideren un plazo para pagar los refrendos, razón por la que insistirán nuevamente porque no les es posible cumplir con los pagos que por ley se le obliga en este inicio del año, ejemplo de ellos quienes tienen un giro como discotecas el cual el valor de su licencia es de 150 mil pesos y con este tipo de pagos que deben hacer anualmente que corresponden al 15% del valor de dicho documento que se estima en unos 25 mil pesos, suma que deben entregar por concepto de refrendo cantidad que en esos momentos resulta "imposible" aportar.

En algunas reuniones, personal del ayuntamiento les ha hecho la recomendación de que se homologuen a las cuotas como las que existen en Puebla y Cholula; a lo cual los comerciantes les han contestado que de ser así también el municipio debe aportar los servicios a los cuales está obligado y que en algunos casos se carecen, porque se tiene una ciudad que requiere de mucha infraestructura personal y servicios para compararse con aquellas que ya tienen una vocación turística.

AFM

LAS MÁS VISTAS