Al tener esta zona del estado de Puebla terrenos con matorrales, plantas endémicas y zonas boscosas donde en esta temporada del año aumenta el riesgo de que se presenten incendios, hay brigadas capacitadas para trabajar en este tipo de emergencias donde se necesita contar con personal que tenga los conocimientos de como sofocar el fuego y sobre todo, evitar que este avance causando daños que tardan años en ser reparados.
Autoridades de protección civil en esta zona informaron que las 20 brigadas de servicios ambientales e integrantes del centro intermunicipal de manejo del fuego que está la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil, están en constante comunicación para intervenir de forma oportuna en cuanto tengan el reporte de algún incendio.
Para tener personal con la destreza y sepa que hacer ante estas eventualidades, se han desarrollado capacitaciones donde participan elementos de protección civil municipal, brigadas comunitarias que también están atentas porque es necesario que tan pronto se identifique un incendio, los autores locales puedan combatirlo y dar parte a la Conafor, Reserva de la Biosfera y protección civil, para que reciban el apoyo inmediato, pero es determinante la atención oportuna en un incendio forestal.
Todos los municipios de la región de Ciudad Serdán y Tehuacán en ese año recibieron un taller de capacitación, al que acudieron autoridades e integrantes de las corporaciones de protección civil.
Además hay brigadas de servicios ambientales de la Conafor, las brigadas de la Reserva de la Biosfera que también participan cuando hay algún siniestro.
El trabajo con los municipios es importante para que desde lo local puedan dar atención oportuna, por eso las acciones que han realizado son capacitaciones para atender los incendios coordinadamente con protección civil, para esto han impartido actividades dirigidas al manejo del fuego a través de la norma 015, la cual entre otras indicaciones específica que cualquier persona que tenga un terreno agrícola y quiera hacer uso del fuego debe de cumplir ciertas recomendaciones que están contenidas en la norma 015, por ejemplo no pueden quemar sus esquilmos después del mediodía, esta actividad se debe hacer en las primeras horas del día para que el viento no les gané, que haya condiciones meteorológicas estables, avisar a las autoridades que van a hacer esa actividad, ponerse de acuerdo con sus colindantes para hacer brechas cortafuegos para que el incendio no se vaya más allá de su parcela.
Toda esa información es la que se les comparte a los núcleos agrarios para que las autoridades locales además de capacitadas, las brigadas estén capacitadas contra incendios forestales.
En esta región la Reserva de la Biosfera tiene la brigada jaguares que está activa, además está la brigada de coyotes 7, todos ellos están atentos para intervenir ante cualquier siniestro.
En esta región hay un promedio de 20 brigadas capacitadas y equipadas que son adicionales a todas las estructura que los municipios tienen y quienes pueden disponer a través de sus direcciones de protección civil.
La organización que se tiene es por la basta superficie que hay en la Reserva de la Biosfera, así como por las zonas arboladas en la Sierra Negra, en ambas por las lluvias que hubo el año pasado, favoreció el crecimiento de la hierba que hoy está seca y que se convierte en un riesgo ante un incendio.
CHM