Hoy a las 11 horas se llevará a cabo el primer macrosimulacro, de tres programados, de un sismo de magnitud 7, el cual se realizará en todo el país y en el cual se espera la participación de dependencias gubernamentales, empresariales y educativas.
En Ciudad de México se escuchará: “¡Esto es un simulacro…!” antes de que suene la alarma sísmica real en los 12 mil 411 altavoces.
También se transmitirá por las televisoras y radiodifusoras que cuenten con el servicio, así como edificios públicos, privados y escuelas que tienen instalados los receptores.
En ejercicio es para fortalecer la cultura de la prevención y poner en práctica el Plan de Emergencia Sísmica de Ciudad de México, todas las instancias del gobierno capitalino, así como las 16 alcaldías, activarán el protocolo de seguridad para sus 8.5 millones de sus habitantes.
Esta simulación también servirá para saber si hay avances en estas medidas luego de que el 19 de septiembre de 2019, durante el más reciente macrosimulacro, fallaron 494 alarmas, 23 personas tuvieron crisis nerviosa, resultaron tres lesionados, y en algunos de los 22 mil inmuebles que participaron, el desalojo tardó hasta cinco minutos.
Mientras en el resto del país el ejercicio simulará un sismo de magnitud 7, en CdMx se tomarán medidas para simular un sismo magnitud 8.
Para ello, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activará todas sus coordinaciones territoriales de la mano de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Se instalarán cuatro escenarios catastróficos con presencia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; el Heroico Cuerpo de Bomberos; Cruz Roja y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, ubicados en Insurgentes y Reforma, el Zócalo, Eje Central y Flores Magón, además de Cuauhtémoc y División del Norte.