Ramón Stuart Calleros Moreno, secretario técnico del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), indicó que a la fecha trabajan en la reperforación de 10 pozos de agua y la rehabilitación de 15 más para conseguir más agua. “La rehabilitación de un solo pozo está entre 1.5 y 2.5 millones de pesos. Reperforar cada uno y perforar uno nuevo está en alrededor de 10 millones de pesos”.
De las 100 fuentes de abastecimiento con las que cuenta actualmente la capital mexiquense y opera el Organismo informó que obtienen 2 mil 100 litros por segundo; sin embargo, para abastecer a toda la población son necesarios 2 mil 900 litros por segundo, “nos faltan 800 litros”.
Los esfuerzos que están realizando -aseguró- son para que a finales de este año lleguen a cuando menos 2 mil 700 litros en la red y ya no dependan del abastecimiento del Sistema Cutzamala, ya que este fue creado en 1989 para el suministro de áreas como Toluca, que en ese entonces tenía 400 mil habitantes, 800 litros por segundo, pero desde el pasado 12 de enero solo dota de 250 litros por segundo.
Destacó que planean cuatro pozos nuevos, cuyas labores tardan seis meses y permitirán extraer agua desde 300 metros de profundidad, aunque hay algunos que pueden hacerlo desde 150 metros.
Plan de emergencia inició en 2023
Sostuvo que desde el año pasado trabajan en un plan de emergencia para sustituir, dar mantenimiento, perforar y reperforar algunos pozos de la zona centro de la ciudad, que es alimentada por el Sistema Cutzamala, para aumentar el volumen de agua potable.
“Tras algunos estudios se determinó que el pozo Juan Rodríguez, ubicado en la colonia Universidad, que solo da 6 litros por segundo, ya no puede ser rehabilitado sino que tiene que reperforarse y permitirá traer 35 litros por segundo”, dijo.
De ahí que la apuesta sea reinstalar los sistemas de medición para estar al pendiente y no dar mantenimiento hasta que truenan los pozos, la idea es prevenir y sustituir equipos de bombeo, cuyo costo puede ir de los 200 mil a los 300 mil pesos, es suficiente para alcanzar los niveles que se tenían en un inicio.
Identifican a piperos
Por otra parte, el secretario técnico del OAyST, detalló que hasta el momento han identificado entre 70 y 100 pipas particulares operando en la ciudad y según la reforma impulsada por el alcalde en Cabildo, deben cumplir con los permisos correspondientes y cobrar un precio justo por el vital líquido. “A finales de marzo se aprobaron los lineamientos para que los piperos puedan contar un permiso de suministro”.
Cada metro cúbico o mil litros -explicó- deben venderse en 108.57 pesos, lo equivalente a una UMA, es decir, que una pipa de 10 mil litros debe costar mil 87 pesos.
En la actualidad el Organismo recibe entre 400 y 500 reportes de solicitudes de agua, y una vez que llegan a las calles la dejan en cisternas, tinacos o cubetas.
PNMO