Pobladores de Tula de Allende solicitaron a las autoridades reforzar las acciones de seguridad ante las incidencias que se han registrado en las últimas semanas, entre ellas la aparición de supuestas pintas criminales en dos bardas y diversos asesinatos.
El pasado fin de semana en la colonia San Pedro Alpuyeca se reportó el asesinato de un hombre al interior de su vehículo marca Volkswagen, submarca Bettle, color blanco, el cual se encontraba en la calle Del Trabajo, tras un ataque armado en su contra.
Al sitio se trasladaron los servicios de emergencia después de que les reportaran detonaciones de arma de fuego y a su llegada confirmaron la presencia de un cuerpo en la unidad, por lo que dieron parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que aplicara el protocolo correspondiente.
El pasado viernes dos hombres fueron asesinados tras un ataque armado en su contra en un domicilio de la calle Francisco Villa, de la comunidad Bominthzá, presuntamente cometido por un grupo de hombres armados que ingresaron a la vivienda.
A raíz de esas incidencias en redes sociales pobladores pidieron la presencia constante de fuerzas de seguridad federales para auxiliar las tareas de la policía local, que se ve rebasada y sin parque vehicular y elementos para atender a todas las comunidades del municipio.
Acusaron que hay pocas detenciones por delitos, mientras que el número de incidentes violentos ha incrementado considerablemente, sin que las acciones implementadas resulten eficaces para combatir la violencia en las calles de este municipio que carece de titular de la policía, tras la destitución del ahora ex secretario Alejandro Filomeno Sánchez Álvarez.
Señalaron que en distintos puntos del municipio se registran detonaciones, pero la respuesta de la policía a dichos reportes es tardía y por ello no hay detenciones de los responsables de generar dicha violencia.
Por su parte el gobierno municipal, señaló que trae recibir denuncias sobre "la aparición de pintas alusivas a las siglas de un supuesto cartel delictivo, se solicitó a las autoridades correspondientes se investigue quién o quiénes pudieran ser los responsables de esto".
Además de que pidió, a través de la SSP municipal, que la población mantenga la calma ante este tipo de incidentes, al tiempo que solicitó que reporten cualquier hecho inusual a los números de emergencia y mantenerse al pendiente de la información oficial.
Hace unos días la policía estatal, municipal, la PGJEH, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional efectuaron operativos simultáneos en distintos puntos del municipio para inhibir la incidencia delictiva y para ello se instalaron varios retenes carreteros, revisiones en calles y también recorridos de presencia por las comunidades, colonias y barrios de Tula.