En Turquía, la emergencia es mayor que el sismo de 19S de 2017 en México, dicen rescatistas

El comandante de los rescatistas aseguró que los grupos de ayuda internacional no se daban abasto ante la emergencia suscitada.

El equipo de rescatistas llegó al AICM. (Leonardo Lugo)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

El tamaño de la emergencia en Turquía es tremendamente mayor que el sismo del 19 de Septiembre del 2017 en la Ciudad de México, afirmó el comandante de la Brigada Rotatoria de Seguridad y Rescate, Rafael Martínez García.

A su llegada, junto a su equipo de 16 personas, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el rescatista aseguró que los grupos de ayuda internacional no se daban abasto ante la emergencia suscitada.

Pues expuso que un grupo de 25 personas podía atender un edificio de la ciudad turca; en contraste con lo que se les pedía: 80 edificios por grupo, lo cual era imposible.

"El tamaño de la emergencia allá es tremendamente mayor que en el 2017. La diferencia es que por el tamaño de la emergencia, un grupo normal de 25 personas puede atender quizá un edificio, y nos daban en promedio 80 edificios por grupo, era imposible, demasiado", explicó.

Además, el rescatista señaló las dificultades que tenían los grupos de rescate de distintas partes del mundo para rescatar personas, como la baja temperatura y la falta de tiempo.

"Llegaron 88 grupos de rescate de diversos países, pero no nos dimos abasto, no fue suficiente, nos ganó el tiempo, nos ganó en clima, estábamos a temperaturas bajo cero, entonces eso reduce mucho la posibilidad de supervivencia para la gente", dijo.

Rafael Martínez García insistió en la comparación del sismo del 19 de septiembre del 2017 en la capital del país, el cual, a su decir, fue menos grave que el de Turquía, pues dijo que "ustedes caminan cuadras y cuadras y cuadras, y no hay ni una sola construcción en pie".

"Es muchísimo más grande el alcance (que el 2017) imagínense que ustedes caminan cuadras y cuadras y cuadras, y no hay ni una sola construcción en pie. Aquí en México se cayó un edificio, que otro no, que otro se dañó, no. Aquí todo, gasolineras, negocios, casa, no hay nada absolutamente de pie", reiteró.

Recordó que desde el viernes de la semana pasada salieron rumbo a Turquía; llegando allá, en el aeropuerto les establecieron un centro de distribución, con todo el mapa de las zonas afectadas.

Una vez teniendo el organigrama, se dispusieron a trabajar, aunque lamentó que "personas vivas, no rescatamos a nadie, tuvimos la oportunidad de devolver a las familias algunos cuerpos que estaban entre los escombros, entramos a varios edificios colapsados".

"La ciudad está totalmente colapsada, una de las ciudades donde nosotros estuvimos trabajando, que se llama Antoquía, está totalmente destruida, hay cuadras, cuadras y cuadras, ni una sola construcción en pie, no hay nada. No hay baños, no hay luz, no hay nada", relató.

El comandante de la Brigada Rotatoria de Seguridad y Rescate afirmó que todo el grupo que fue pagó todos sus gastos, "a diferencia de otros grupos que llegaron internacionales, eso es uno de los méritos de los grupos mexicanos, aquí costeamos los gastos, llevamos comida para 15 días".

Entre algunas experciencias que comentó el comandate para MILENIO Televisión, dijo que muchas personas les pedían resctar a sus mascotas o incluso a sus familias completas cuando solo un integrante se salvaba.

"Hubo muchos edificios que no se colapsaron, que no se cayeron y que estaban terriblemente dañados, mucha gente nos pedía que entraramos por sus mascotas; encontramos gatos, loros, perros", dijo.

Además, recuerda la impresión como algo "impactante", pues planteó no había ninguna edificación de pie.

"La impresión es impactante, son cuadras y manzanas completas totalmente destruidas, como si hubiera llegado una bomba, todo destruido", comentó.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.