Tenemos una universidad llena de aviadores y corruptos y nadie los castiga. No es solo en nuestro plantel, sino en todas las prepas y escuelas; hay profesores que cobran 50 pesos por una décima para subir calificación…”, acusó una joven de 17 años de edad.
A las puertas de la prepa 9, cuatro jóvenes, hombres y mujeres, acceden a hacer comentarios sobre el paro que mantienen.
Acusan que en este plantel existen al menos cuatro profesores acosadores de alumnas y corruptos, entre ellos los de educación física, matemáticas y biología. El primero de ellos, Daniel 'N', “solo lo suspenden, pero es todo”; piden la destitución de los tres.
“Existe el profesor que cobra por puntos y en comparación con años anteriores, cobran más. No es un problema de esta generación, viene de años atrás”.
Al principio los jóvenes vestidos de negro y encapuchados fueron renuentes a hablar con los medios reunidos afuera del plantel; ante la insistencia, hablaron poco.
“Para no errar, esperen comunicados oficiales de los directivos. La gente siempre va a querer creer lo que quiere y lo que nosotros queremos es que limpien toda la universidad. Todos los planteles, tienen esto y deben organizarse; si hay paro en 16 es porque hay algo”.
Afirmaron que las autoridades de la UNAM, solo responden a lo que han hecho en años pasados. Si de verdad quieren acabar con la problemática, tienen que hacer algo”.
Aseguraron que ante alguna queja de estudiantes mujeres las citan hasta la UNAM o las atienden por WhatsApp.
Confirmaron que sí acudirán el próximo lunes por la mañana a la reunión convocada por la directora de la preparatoria 9, Graciela Martínez Miranda, aunque no quisieron dar a conocer la postura que llevarán.
“No puede ser que en la universidad pasen estas cosas, no es lógico que una chica sea objeto de comentarios misóginos y la morboseen cuando está en su escuela”.
Hasta la reja, donde se encontraban los paristas embozados, llegaron por lo menos dos madres de familia que, enojadas, les pedían alguna respuesta de cuándo abrirán el plantel; pero no dieron respuesta.
“Me da coraje que sean mudos, ya abran el lunes. Llevan mucho tiempo con la escuela cerrada y si no abren regreso a azotarles la puerta”, advirtió.
El 12 de noviembre del año pasado inició el paro en la prepa 9 y por el momento siguen sus clases extramuros.
ledz