Encuentra la ASF fallas en el programa 'Escuelas al Cien'

El Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa recibió cinco señalamientos por tener presupuesto sin utilizar, además de inconsistencias en informes presentados y ejercidos.

Escuelas deterioradas.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Fallas en la aplicación del programa Escuelas al Cien por parte del Itife, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al examinar la cuenta pública de ese organismo correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

El Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa recibió cinco observaciones del ente fiscalizador, ya que al cierre de ese año quedaba un 5.5% de presupuesto sin utilizar, además de encontrarse algunas inconsistencias en la información presentada y la ejercida.

La ASF precisó que los recursos federales transferidos al gobierno estatal por concepto de Escuelas al Cien fueron por 110 millones 022 mil 900 pesos, de lo cual se revisó como muestra el 97.1%, una suma por 106.8 millones.

Con la revisión de los expedientes técnicos de las obras seleccionadas en la muestra, se constató que existen algunas concluidas y en operación por un importe de 2.6 millones de pesos, sin embargo, éstas no se registraron contablemente.

La Contraloría Gubernamental inició el procedimiento de investigación para determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número AI-Itife/015/2018, por lo que se dio como promovida esta acción.

La auditoría permitió establecer que en 2017, con el dinero canalizado por la Federación para Escuelas al Cien, se beneficiaron 295 centros de educación ubicados en 34 municipios de Tamaulipas; a nivel básico fueron 279 con 69.1 millones de pesos.

De igual manera, en seis planteles de nivel medio superior se ejecutaron 2.5 millones de pesos, y en diez planteles de educación superior 31. 4 millones de pesos.


JERR

LAS MÁS VISTAS