Dos de cada tres mujeres mayores de 18 años que trabajan en las Tecnologías de la Información y Comunicación han vivido violencia de género, de ellas el 64.6 por ciento lo han presenciado en su entorno laboral, ya sea de forma directa con lenguaje y expresiones machistas 22 por ciento, acoso o comentarios inapropiados 22 por ciento y abuso de poder 12 por ciento.
Frases como “Mejor organiza tú la comida de fin de año/pastel/ etc., lo haces mejor”, “Ya no se les puede decir algo "bonito" porque se ofenden”, "programas como hombre", "Si entiendes de lo que te hablo, ¿verdad?", “Que lo decida su superior” – hombre -, son de las más comunes que se han normalizado en el sector, refiere el sondeo “Visibilizando el lenguaje machista en las TIC”.
Adicionalmente, de acuerdo con el ejercicio realizado por la firma de análisis, The Competitive Intelligence Unit, junto con Babbel, la plataforma para el aprendizaje de idiomas y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), los micromachismos permean también de forma indirecta en oportunidades económicas y de desarrollo, como la brecha laboral en un 16 por ciento o crecimiento de carrera en un 13 por porciento.
En entrevista con MILENIO, la mentora y consejera en AMITI, Mariana Pérez-Vargas, refirió que el objetivo fue visibilizar el estado del lenguaje y micromachismos dentro de las TIC, para lo cual no solo se tomó en cuenta la postura de las mujeres, sino también de los masculinos.
De acuerdo con los datos arrojados, los hombres en el sector TIC actualmente se sienten cómodos al abordar o hablar temas de equidad de género en el entorno laboral. Sin embargo, casi el 50 por ciento de los encuestados no conocía el concepto real de micromachismos ni los términos para describir prácticas específicas que suceden en el sector.
“Podemos percibir, no solamente el lado de la mujer, sino cómo perciben los hombres todo eso, cuáles son sus conductas hacia las mujeres, si ellos también han sido partícipes de este tipo de violencia, si la ejercen o la defienden”, explica Marissa Manzanilla, directora creativa en The Competitive Intelligence Unit.
A raíz de los resultados, el equipo desarrolló una campaña en redes con el hashtag #NoSonFormas para erradicar el uso de este lenguaje, de modo que el sondeo no quede en lo que dice la gente, sino en las acciones que se pueden tomar al respecto.
“Para lograr desnormalizar esas frases o esos chistes o esas palabras que utilizamos de forma cotidiana hombre y mujeres, es importante hacer esta concientización sobre ellas porque muchas veces, como crecemos con eso, además de normalizadas, son parte de tu día a día, es como te expresas, no lo ves mal porque no hay un agente externo que te levante el foquito”, comentó Corinne García, co líder de AMITI.
Lo valioso de estas alianzas, explicó Marissa Manzanilla, directora creativa en The Competitive Intelligence Unit, no es el acercamiento a cómo está el sector, sino los resultados que se obtienen al conocer esta información.
Conceptos que definen los micromachismos en empresas
Además de miradas, pactos entre colegas para que las mujeres no puedan crecer laboralmente, prejuicios a la maternidad como “te vas a volver a embarazar” o “es que ya eres mamá”, más del 75 por ciento de las mujeres encuestadas reportó haber vivido al menos una vez situaciones de micromachismos en el trabajo, los cuales están definidos en los siguientes conceptos:
Mansplaining: menospreciar o subestimar la comprensión de una mujer sobre un tema
Manterrupting: interrumpir a una mujer
Bropiating: llevarse el crédito de un logro generado por una mujer
- Te recomendamos “Está viva mi hija": familiares de Sugey Parra a casi un año de su desaparición Estados
EABZ