Se estima que el 90% de la población puede padecer alguna enfermedad bucodental, la cuales es previsible y tratable mediante la detección oportuna. Algunas de las más comunes son la caries dental, periodontitis o inflamación de las encías, halitosis (mal aliento), llagas y afta herpes labial o en el peor de los casos cáncer oral, según dio a conocer la Secretaría de Salud.
Por ello Guanajuato promueve acciones bucodentales con el lema “Siente orgullo de tu boca” con motivo del Día de la Salud Bucodental que se celebrará el próximo 20 de marzo.
Carlos Valtierra, Coordinador Estatal del Programa de Salud Bucal, informó que las enfermedades bucodentales afectan la salud de las personas en el transcurso de sus vidas, generando dolor, incomodidad, aislamiento social y pérdida de la confianza en sí mismas.
Añadió que éstas están asociadas a otras enfermedades y problemas de salud graves, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, por lo cual exhortó a la población a acudir a su unidad médica más cercana par recibir servicio de odontología, además de brindar algunas recomendaciones a la población que pueden permitir conservar una buena salud bucal.
Para ello, es necesario visitar al odontólogo cada 6 meses o por lo menos una vez al año; cepillarse 3 veces o más al día (al levantarse, después de cada comida y antes de dormir); usar enjuague bucal para reducir la placa bacteriana, y renovar o cambiar el cepillo dental cada 3 meses.
- Te recomendamos Guanajuatenses estudiarán su preparatoria en Japón Política
También es importante realizar limpiezas dentales; usar hilo dental para prevenir las caries y eliminar la acumulación de placa bacteriana; procurar una alimentación balanceada para ayudar a reforzar el sistema inmune contra infecciones; evitar ingerir bebidas gaseosas, jugos artificiales y bebidas energéticas, y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
El Día Mundial de la Salud Bucodental se celebra anualmente cada 20 marzo desde el año 2013, y está organizado por la World Dental Federation (FDI por sus siglas en inglés), cuya estrategia de comunicación de la Federación Dental Internacional está orientada a fomentar las medidas dirigidas a toda la población, a fin de prevenir enfermedades bucodentales y promover la salud oral, mismas que afectan a casi 3 mil 500 millones de personas en todo el mundo.
La Federación Dental Internacional representa a más de un millón de dentistas de todo el mundo, y para la campaña del Día Mundial de la Salud Bucodental se devela el lema: 'Enorgullécete de tu boca”. Con este llamamiento a la acción, se espera motivar a las personas para que valoren y cuiden su boca, y entiendan que con ello también pueden contribuir a proteger su salud y bienestar en general.
Por ello, en esta fecha se anima a las personas a cuidar de su salud bucodental mediante la adopción de una buena rutina de higiene y la gestión de los factores de riesgo, pues, la Organización Mundial de la Salud ha informado que la ausencia de una buena salud bucal puede traer consigo enfermedades bucales como: cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.
ALOL