Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Jalisco y México, aún por encima del covid-19, por lo que, en el marco del Día Mundial del Corazón el llamado fue a cuidar la salud cardiovascular, pero también la empatía y solidaridad colectiva.
- Te recomendamos En 2020, más de 141 mil personas murieron por enfermedades cardiovasculares: Inegi Ciencia y Salud
Durante el acto conmemorativo celebrado en el convento de las hermanas Clarisas Capuchinas, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen, precisó que desde hace una año la Secretaría impulsa la estrategia ‘Conoce tus cifras’ para que cualquier persona pueda evaluar su riesgo cardiovascular y modifique sus hábitos.
Mencionó que las enfermedades vasculares son producto de un proceso crónico degenerativo fundado en malos hábitos alimentarios y sociales que dan lugar al sobrepeso, la obesidad y la diabetes, el tabaquismo, el estrés, la depresión y la ansiedad.
Este año, bajo el lema "usa tu corazón para conectar" se busca promover la tecnología para cuidar la salud y a la vez conectar con las emociones, que también interfieren con el bienestar individual y comunitario.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo; causan 1.6 millones de muertes al año en América, el 30 por ciento de ellas prematuras, según La Organización Panamericana de la Salud.
MC