El camino de los jóvenes en la enfermería por hospitales de Tamaulipas no es fácil, ya que al no contar con una base, deben acoplarse a laborar por uno, dos o tres meses, según lo que diga el contrato y a veces aguantarse hasta cuatro meses sin empleo.
A nivel general durante los momentos más fuertes de la pandemia, que fueron los últimos dos años y medio, uno de los daños colaterales fue el fallecimiento de las enfermeras y enfermeros en los nosocomios, sobre todo los de mayor edad y con padecimientos crónicos.
Sin embargo, para los jóvenes aún es complejo poder desempeñarse dentro de un hospital, tal es el caso de Alma Rosa del Ángel, que con 27 años de edad tiene 10 años de experiencia, y labora bajo contrato cuando hay oportunidad en los hospitales.
- Te recomendamos Van por cambios de identidad y matrimonio para personas con VIH Comunidad
“Tardé medio año en encontrar trabajo luego de terminar la carrera, pero no es un empleo fijo, es por contratos; es decir, laboral por un mes, dos o hasta tres meses; pero luego estás cuatro meses sin trabajar y tienes que cuidar enfermos en las casas", explicó.
Hoy el reto de las enfermeras no es solo hacer carrera dentro de un hospital, es poder conseguir un salario competitivo y lograr hacer su trabajo con los insumos mínimos indispensables para llevarlos a cabo, porque hay veces que no hay ni jeringas.
José de Jesús Morales Salinas tiene 36 años de edad y 10 de enfermero, asegura que aún en la entidad se tiene que trabajar para que el salario de sus compañeros profesionistas aumente de acuerdo a la labor realizada.
“Realmente, aunque es una profesión de amor, necesitamos un mejor salario porque está castigada la percepción de un enfermero, quienes somos la columna vertebral de cualquier hospital", explicó el profesionista.
- Te recomendamos Dos muertes y 108 nuevos contagios de coronavirus, hoy en Tamaulipas Ciencia y Salud
Se mantiene fijo en un módulo instalado en la plaza de Armas, en el cual aparte de aplicar dosis contra la influenza, también hace el esfuerzo por convencer a la gente para que se aplique la dosis y poder terminar con la meta.
La oportunidad de un trabajo de base, de acuerdo a lo expuesto por la Comisión de Salud de Tampico a cargo de Juana Laura Rivera Salas, es la terminación del nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero y, por qué no, que se pueda concretar el nuevo hospital del ISSSTE en Tampico.
“En los hospitales se debe fortalecer el número de enfermeras porque en la pandemia tuvimos muchas pérdidas de compañeras consecuencia del covid-19, en el personal de enfermería como personal médico", refirió la autoridad.
Este 6 de enero en México se conmemora el Día de la Enfermera y del Enfermero, así que la mayoría de los profesionistas van a estar laborando en clínicas, hospitales o hasta en módulos para inmunizar a la población, es decir, haciendo lo que más les gusta por vocación.
SJHN