En hospitales de Tamaulipas hacen falta enfermeras, sobre todo en los generales, un mejor salario y que se les haga justicia laboral al contar con una base luego de décadas de espera.
Las enfermeras y enfermeros a nivel nacional son reconocidos con su labor este 6 de enero, ya que tradicionalmente las familias acostumbran a celebrar a los Reyes Magos con sus tradicionales roscas.
En los hospitales de la zona sur de Tamaulipas, tanto del tema federal y estatal, la celebración se mantiene a pesar de todas las carencias que se tienen hoy en día para las trabajadoras de la salud.
- Te recomendamos Rosca de Reyes: panaderos reconocen la importancia del 6 de enero Comunidad
Concepción Romero, representante sindical de las enfermeras del Hospital General de Tampico, informó que “cuentan con 600 enfermeras” en el nosocomio; sin embargo, para tener un número idóneo, “requieren por lo menos 150 más”.
Se trata de un hospital de alta demanda de trabajo, al cual acuden cientos de personas diarias, se estima que hasta 300 personas al día de acuerdo a lo manifestado por Joaquín Juárez Durán, director del Hospital Canseco.
Pero además de la alta demanda de trabajo, las enfermeras tienen que pasar por una serie de retos a parte de lo profesional, principalmente en el tema laboral.
“Aproximadamente, el 50% de las enfermeras no tienen una base, así que están esperando que puedan llegar los beneficios del IMSS Bienestar”, recalcó la autoridad sindical de uno de los hospitales públicos más importantes del estado.
Asimismo, indicó que del universo total de trabajadoras que tienen, la mitad requiere una base y que su salario se homologue con sus compañeras que sí tienen la posibilidad de una planta. Indicó que es una exigencia que se tiene que resolver luego de que el Hospital Canseco firmó el convenio con el IMSS Bienestar.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 51, Subsección 5 del Hospital de Especialidades, recordó en un mensaje público que uno de los pilares son las enfermeras.
La líder del sindicato recordó que en la pandemia las enfermeras, así como los médicos, demostraron la fuerza para salir adelante en medio de una problemática que dejó cientos de muertos.
Inseguridad y enfermedades
Desde secuestros express en los tiempos de inseguridad, hasta discriminación en pandemia y golpes emocionales por pedida de pacientes, es lo que han tenido que soportar las enfermeras de diferentes especialidades.
En el marco del Día de las Enfermeras este sábado, la profesionales recordaron con orgullo su vocación y todas las cosas que han tenido que atravesar, que inclusive, ha propiciado que requieran de apoyo psicológico para poder salir adelante.
La jefa de enfermeras del Hospital IMSS Bienestar “Carlos Canseco”, María Guadalupe Pérez Ortiz, manifestó que sin duda es un trabajo duro, pero están encantadas de hacer lo que les apasiona, soportando toda clase de obstáculos para sacar a sus pacientes adelante.
Se preparan emocionalmente porque como intensivistas, urgenciólogos, pediátricas, oncológicas, han tenido que presenciar casos muy graves, incluyendo niños en condiciones críticas por accidentes y enfermedades, por lo que tienen que controlar sus sentimientos.
- Te recomendamos IMSS Tamaulipas contrata nuevos trabajadores Salud
yc