Las enfermeras militares son parte fundamental del sistema de salud del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pues una de ella reconoce que son la columna vertebral de los hospitales.
“Dicen que somos la columna vertebral de los hospitales, abarcamos desde la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, la atención integral de los pacientes en sus diferentes etapas de la vida, así como su rehabilitación”, dijo en entrevista la Teniente Coronel Enfermera, Karina Martínez.
Las profesionales de la salud están al pendiente de los pacientes las 24 horas del día, los 365 días del año. Ellas apoyan a las mujeres durante el parto y están presentes en los últimos minutos de vida de una persona: “nosotros los consolamos, los confortamos, los cuidamos, los atendemos, los rehabilitamos y los devolvemos lo más sanos que se pueda a su familia y a la sociedad”.
MILENIO ingresó al Hospital Central Militar, en la Ciudad de México, para ver parte de esa labor. En esa institución trabajan 500 enfermeros militares.
Con sensibilidad y vocación de servicio, la enfermera Karina Martínez revisó a la paciente de la cama 196.
—“¡Buenos días! ¿Cómo se siente el día de hoy?—
—Mal, la tos es lo que no me deja en paz—
—Tiene tos, ahorita que la vengan a revisar para que le den algo”—
Las enfermeras militares auxilian a la población cuando se aplica el Plan DN III E y han estado en la primera línea de batalla enfrentando al covid-19 y sus variantes.
“Hemos tenido un reto bastante importante porque era desconocido para todos y que fuimos agarrando la experiencia. Estamos preparados siempre para las contingencias”, afirmó la Teniente Coronel Martínez.
El Ejército Mexicano cuenta con la Escuela Militar de Enfermería donde se imparte la Licenciatura en Enfermería Militar.