Enfrenta nueva crisis el transporte público en Tehuacán

Las restricciones han causado que el pasaje sea insuficiente para cubrir los gastos de mantenimiento y salario de los conductores.

Ruta 46 de Tehuacán. (Agencia Enfoque)
Apolonia Amayo
Puebla /

Los concesionarios del transporte colectivo se encuentran en crisis por las nuevas restricciones aplicadas por el gobierno del estado, las cuales han causado que el pasaje que las aborda durante la jornada autorizada, sea insuficiente para cubrir los gastos de mantenimiento y salario de los conductores.

Rodolfo Montalvo Cruz, líder del transporte en la ciudad, declaró que en estos días tienen rutas que solo están recuperando recursos para la compra de gasolina y al dueño de la colectiva le están dando 200 pesos, esta cantidad para algunos no es redituable para cubrir el gasto que representa hacer recorridos por la ciudad con pocos pasajeros.

Saben que esta media es resultado del plan de contingencia que tiene el gobierno del estado para reducir los contagios de coronavirus, esperan que este sacrificio de los resultados que las autoridades desean en cuanto a la salud de las personas.

No se puede negar dijo, que el recorte del horario para el transporte público afecta de manera considerable a los choferes de las unidades, los cuales deben cumplir su ruta diaria, para ello utilizan en promedio un tanque lleno de combustible, además se debe cubrir la cuota del dueño de la unidad que varía según la ruta, pero está entre los 500 pesos y el resto se le queda al chofer, que es el pago de las más de 12 horas de trabajo.

Las nuevas condiciones de trabajo se han complicado para los trabajadores del volante, que desde marzo han tenido una condición difícil, hay quienes dejaron de recibir los apoyos económicos que daba el gobierno del estado, por la suspensión de clases, además de la falta de usuarios los llevó a tener solo un 50 por ciento de ingresos, los cuales hoy se verán afectados al reducir dos horas de servicio.

El aumento del horario para estos días de reyes resulta favorable, pero no es una solución por las diferentes restricciones aplicadas desde días anteriores.

Recordó Montalvo Cruz que en años anteriores, en estas fechas normalmente se tenía el regreso a clases, lo que representaba una movilidad importante de personas, pero con las diferentes restricciones que se han aplicado y la falta de clases en las aulas, se ve complicado volver a este esquema de normalidad, incluso consideran que todo este ciclo escolar podría estar perdido en cuanto ingresos para los transportistas.

AFM

LAS MÁS VISTAS