En los últimos tres años de la administración en León, 446 elementos de la Policía Municipal fueron dados de baja, de los cuales 80 enfrentaron un proceso penal por cometer un delito y 20 de estos ex uniformados están presos, así lo reveló el alcalde Héctor López Santillana.
“Eran parte del problema, de estos 446, cerca de 80 los sometimos a procesos penales, los otros no pudimos porque no hay elementos suficientes para comprobarlo; estos 80 tuvimos las pruebas suficientes para fundamentar una denuncia penal, y hasta lo que recuerdo, de estos 80, 20 están en la cárcel y los otros están enfrentando su proceso penal en libertad, bajo fianza”, aseguró el Presidente Municipal de León.
Indicó que este casi 30 por ciento que fue dado de baja de una corporación con poco menos de mil 500 policías no cumplió con su promesa de cuidar a los leoneses y hacer respetar la ley, sin embargo en el tema de seguridad, aceptó no estar del todo satisfecho con los resultados.
“No estoy satisfecho particularmente en este tema, diríamos que puedo estar tranquilo con el esfuerzo, que no hemos dejado de mover ninguna piedra que esté a nuestro alcance, pero los resultados todavía no se dan; estoy consciente de la exigencia ciudadana y sé muy bien de los problemas que estamos enfrentando en paraderos, ciclovías, en los centros de trabajo, en las colonias, estoy consciente del problema que estamos viendo”, reconoció el Alcalde.
López Santillana dijo que a pesar de las bajas de la corporación, también en estos últimos tres años, se han incorporado poco más de 500 nuevos elementos.
“En estos tres años han ingresado a la corporación 504 policías, esto habla del esfuerzo que estamos haciendo para invitar e incentivar a la gente a que se decida a entrar a esta vocación, porque no los elegimos por necesidad, los elegimos por vocación y los nuevos jóvenes están saliendo mucho mejor preparados”, expuso.
El primer edil dijo que hoy en día León, cuenta con una policía confiable y al servicio de los ciudadanos, aunque mencionó que se trata de un trabajo que nunca termina.
Destacó que al inicio de su administración, hace tres años, se destinó una importante inversión al equipamiento y mejorar los salarios de los policías con el incremento del 25 por cierto de sus ingresos.
“Adquirimos 320 patrullas, cuando no teníamos propiamente patrullas; algo también que hemos venido haciendo fue mejorarles el nivel salarial a los policías, si les exijo también les debo de recompensar; entonces hemos incrementando en un 25 por ciento el nivel de ingreso de nuestros policías, sus prestaciones para favorecer a él y su familia”, señaló el Presidente Municipal.
Además mencionó que a su llegada a la administración, se encontraba un Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) con problemas de equipamiento tecnológico, lo que se ha comenzado a resolver.
“Estamos invirtiendo en estas últimas etapas para poder tener un centro de emergencias que pueda atender más efectivamente a los ciudadanos”, expuso.
Por lo anterior, exhortó a los ciudadanos a evitar hacer llamadas falsas, pues de 14 mil que se reciben a C4, durante un viernes, el 50 por ciento, no son ciertas; y es que señaló que el proyecto de seguridad en dicha área, pretende incorporar operadoras, e invertir cámaras de vigilancia , pues la meta es que haya instaladas dos mil en la ciudad.