El caso de la fuga en la colonia Coyula de Tonalá, Jalisco, sigue sin resolverse. Y es que, a dos semanas de que se haya detectado un fuerte olor de gasolina e incluso el nivel de explosividad de los drenajes de la colonia llegó a 100 por ciento, aún no encuentran el origen de este hidrocarburo.
Sin embargo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que el gobierno federal es el encargado de llevar a cabo las investigaciones y por lo tanto de informar los avances acerca de las mismas, pero aseguró que no habrá riesgo para la población tonalteca.
"Eso lo va a informar en su momento el gobierno federal, es un asunto que está viendo directo la Guardia Nacional y es una investigación que está siendo llevada por la Fiscalía de la República", mencionó el gobernador.
- Te recomendamos Siguen trabajos ante riesgos por fuga de combustible en Zapotlanejo Policía
El pasado 7 de julio, Protección Civil y Bomberos de Tonalá detectaron la presencia de gasolina en el alcantarillado de la calle Juárez al cruce con Hidalgo. Desde entonces, se ha limpiado la red hidrosanitaria y se ha asegurado que el nivel de explosividad es de cero por ciento.
Mientras tanto, hasta este lunes, dos semanas después del primer hallazgo, se mantiene limpieza de la red pues aún hay presencia de gasolina.
"El compromiso es que va a quedar todo saneado y se va a garantizar que no haya ningún tipo de riesgo para la población, estamos en eso", aseguró Alfaro Ramírez.
El origen de la fuga se convirtió en objeto de investigación de las autoridades federales, luego de que el ayuntamiento tonalteca interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República, ante un probable acto de huachicoleo, situación que se ha descubierto en los últimos días en el Estado de Jalisco.
¿Qué hacer en caso de una fuga en ductos por toma clandestina?
De acuerdo con Petróleos Mexicanos, hay algunas medidas que se deben tomar si se detecta una toma clandestina. Aquí te compartimos cuáles son:
- Se recomienda alejarse de la fuga o derrame, así como evitar contener la fuga.
- Si vas circulando en un vehículo, evita acercarte a la fuga porque una chispa puede encender los vapores del ambiente
- Reporta el incidente a las líneas oficiales como el 911 o al 800 228 9660
OV