Al presentar el nuevo Modelo Integrado de Movilidad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció que a partir de hoy el Estado recupera el control y la rectoría del transporte público.
Anunció que en 30 días se regularizarán 2 mil 477 unidades que no cuentan con permiso, concesión o autorización vigente para operar.
Destacó que su propuesta solo busca privilegiar el servicio por encima del negocio. Quiere orden y eficiencia; además de terminar con la corrupción y las amenazas.
“No más chantajes: ni de aquí pa’ allá, ni de allá pa´ acá. A quienes piensen que todavía van hacer lo que se les antoje el mensaje que les dejó desde aquí es se acabó, y lo digo con respeto”, advirtió ante transportistas.
- Te recomendamos A partir del 30 de enero, entregan ‘Mi Pasaje’ Comunidad
Alfaro Ramírez aseguró que a finales de este año se concretará el reordenamiento de las rutas del transporte público; la capacitación intensiva a los choferes de las unidades y el pago electrónico.
Una vez cumplido con este punto, podrán acceder a la tarifa de 9.50 que se autorizó el Comité Técnico de Validación de Tarifas desde agosto del año pasado.
De concretarse dichas acciones, dijo, se resolvería el 70 por ciento del problema del transporte público en la ciudad. “No se requieren inversiones monstruosas, ni mucho menos. Se requiere orden y voluntad política”, sostuvo.
Entonces, “el compromiso de mi parte es que aquella historia de corrupción, de imposición de empresas para implementar modelo, de tener rutas y camiones escondidos por debajo de la mesa para autorizar rutas en los últimos días del gobierno, esa historia en Jalisco, cuando menos los próximos seis años se acabó”, expresó Alfaro.
- Te recomendamos CEDHJ propone acciones de derechos humanos a Enrique Alfaro Política
Con el nuevo modelo integrado del transporte público “Mi Movilidad”, se transitará del modelo hombre camión al empresarial. Es decir, la ruta empresa que ahora se llamará Mi Transporte.
“El modelo arrancó con inconsistencias en sus expedientes, rutas mal planeadas y un modelo financiero que ya presenta números rojos”, denunció –por su parte- el director general de Transporte, Amilcar López Zepeda. La ruta empresa agregó, solo tuvo un 10 por ciento de cobertura.
Mi Movilidad consta de tres etapas: recuperar la rectoría y el control del transporte en 30 días; reordenamiento técnico de rutas y transitar a un modelo de tecnologías limpias.
El secretario de Transporte del Estado de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, informó que se destinarán 600 millones de pesos a fondo perdido para apoyar a los transportistas. En un mes más, cada uno recibiría alrededor de 80 mil pesos para modernizar sus unidades.
“Con este apoyo ya no hay pretextos ellos ya accederían al modelo empresarial que daría como beneficios a los usuarios mejor frecuencia, control y monitoreo de la flota; evitar las corretizas, tener a su personal mejor capacitado y vehículos con revista y su imagen homologada“, dijo.
SRN