El mandatario estatal, Enrique Alfaro se solidariza con los trabajadores del Poder Judicial Federal de Jalisco, que se sumaron al paro indefinido de labores por estar en contra de la iniciativa impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que busca entre otras cosas que los altos cargos del Poder Judicial de la Federación sean electos por voto popular.
El gobernador de Jalisco menciono que cualquier situación que altere la operación de los poderes públicos representa un problema, pero también entiende a los que forman parte de este poder y están en su justo derecho de expresar su opinión.
- Te recomendamos Inicia el proceso de transición del DIF Jalisco Comunidad
“Respetamos el derecho de los trabajadores que se están manifestando, ojalá pronto se pueda levantar el paro porque cualquier complicación que impacte la impartición de justicia claro que tiene repercusiones para nuestro estado, pero insisto están en su derecho de levantar la voz”, dijo enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
¿Qué opinan los trabajadores del Poder Judicial sobre la reforma?
Adolfo Aldrete Vargas, director de la Jufed, dijo ante la presencia de 100 y 150 trabajadores del Poder Judicial de la Federación del Estado de Jalisco, indicó que se busca centralizar el poder.
"Esta reforma que bajo el velo de una supuesta modernización del poder judicial, busque centralizar el poder, pone en riesgo no solo la independencia de los jueces sino también el bienestar de la sociedad, en su conjunto".
En la clausura de los buzones de denuncia de diversos temas, el Subsecretario del Sindicato del Poder Judicial de la Federación, Raziel Torres, indicó que se pretende eliminar al Poder Judicial, y comentó que los temas de urgencia no dejarán de atenderse.
¿Qué asuntos sí se atienden pese al paro del Poder Judicial?
El funcionario ofreció disculpas por las molestias que esto genera y recordó que los asuntos urgentes como aquellos poner en peligro propiedad, libertad, salud o su vida se seguirán tramitando.
Los trabajadores señalaron que se mantendrán hasta el próximo fin de semana, y se mantendrán en pie de lucha con el objetivo de que se eche atrás la intención de generar esta reforma.
¿Qué es la reforma judicial?
La reforma busca la renovación total de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del 50 por ciento de los jueces a través del voto popular.
La primera elección se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, según la propuesta que se planea discutir en el Congreso dentro de dos semanas, luego de que entre en funciones la nueva legislatura el 1 de septiembre.
La elección de jueces será gradual, primero habrá una elección extraordinaria para 2025 y otra elección ordinaria concurrente para la elección federal en 2027.
JMH