Caen siete por llevar armas en el Área Metropolitana

El programa “Módulo Seguro. Por una Ciudad Tranquila” comenzó el viernes y dio primeros resultados, al ser detenidas personas con armamento del que no pudieron acreditar posesión legal

Visualiza Enrique Alfaro grandes resultados tras comienzo de las volantas en la ZMG
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Durante el primer día de la implementación del operativo ‘Módulo Seguro Por una Ciudad Tranquila’ siete personas fueron detenidas, el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, detalló que el objetivo de dicho programa es sacar de las calles a las personas que porten armas de forma ilegal, así como a los ciudadanos que traigan consigo sustancias nocivas para la salud.

El mandatario estatal, señaló que en cuestiones operativas se seguirán mejorando algunos puntos, pero reconoció el buen arranque del mismo.

“Hemos podido ya desde el primer momento iniciar con este operativo que nos permitirá sacar de las calles no solamente las armas sino también las drogas y algunos delincuentes que están lastimando a nuestra ciudad, vamos a hacer un balance de los primeros días el martes en un corte de caja con los resultados, pero ya desde el primer día vimos avances y aprendimos lecciones importantes en términos operativos que nos van a permitir ajustar la estrategia y reforzarla en los próximos días y hacer que los resultados sean mayores", dijo Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

En dichos operativos participan elementos de la Policía Vial, Comisaría de Seguridad Pública de diversos municipios, elementos de la Marina y del Ejército Mexicano, realizando diversas inspecciones a vehículos, en zonas de ciudad en donde los índices delictivos son mayores.


Luego de varias reuniones interinstitucionales de trabajo, se llegó a la conclusión de implementar las llamadas volantas, y la tarde del viernes dieron inicio. Se anunció que estos módulos, retenes y/o volantas se implementarán de manera aleatoria en toda el Área Metropolitana de Guadalajara.

En el arranque, se realizaron revisiones tanto a automovilistas como a motociclistas, quienes vieron con buenos ojos el despliegue. Las autoridades de los tres niveles de gobierno coincidieron y acordaron, tras los operativos, cuidar y salva guardar, en todo momento, los derechos humanos de las personas.

El secretario de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, indicó que dichos módulos serán aleatorios y con horarios dispersos durante las 24 horas y continuarán hasta nuevo aviso. El funcionario estatal añadió que serán de ocho a 10 los módulos que estarán funcionando en el AMG, y que, en cada uno participarán alrededor de 80 elementos de los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el académico de la Universidad de Guadalajara, Rubén Ortega Montes calificó como ilegal el regreso de las volantas u operativos de revisiones aleatorias. Ortega Montes refirió que con el denominado ‘Módulo Seguro, por una ciudad tranquila’ se entraría a un estado totalitario y se estarían violando los derechos humanos de las personas.

“Va a ser ilegal y no es justificable de ninguna manera porque ni estando grabando, ni estando personajes de derechos humanos que espero no se presten porque ellos ya dijeron que es ilegal y al ir se estarían prestando a que esto suceda no justifica el rompimiento del estado de derecho, la violación de los derechos humanos y de las conocidas garantías institucionales que son la libertad de tránsito, la libertad que tenemos y seguridad en nuestras posesiones en nuestras propiedades”, dijo Rubén Ortega Montes, académico de UdeG.

El Investigador del Departamento de Justicia y Derecho del CuCiénega explicó que la Constitución marca que a nadie se le debe molestar en sus propiedades o en sus pertenencias sin tener una orden judicial, salvo en situaciones como en las que haya una investigación por algún delito o cuando hay indicios de que alguien oculta objetos relacionados con delitos. Consideró que será un operativo únicamente mediático ante el estado fallido que se vive en Jalisco.

Aunque la ciudadanía está en su derecho de interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos o una denuncia en la Fiscalía duda que se le dé un seguimiento por parte de las autoridades.

Esta medida no es nueva en Jalisco, tras el asesinato de cuatro policías de Guadalajara y dos de Zapopan, el entonces gobernador Aristóteles Sandoval, implementó columnas de seguridad.

JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.