Después de que el rector Enrique Graue acusó a Morena de intentar desestabilizar a la UNAM, el partido en la Cámara de Diputados retiró la iniciativa que proponía elegir a sus autoridades mediante una elección abierta.
“El hecho de presentar una iniciativa como esta solo puede ser interpretado como un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que los estudiantes convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad”, dijo Graue luego de expresar sorpresa e indignación ante la iniciativa suscrita por el morenista Miguel Ángel Jáuregui.
A través de un comunicado, Graue dijo que mediante la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, publicada el martes 18 de febrero, la comunidad de la Universidad se enteró “no sin sorpresa e indignación” de la existencia de la propuesta que propone elegir tanto al rector como a los directores de las facultades por voto libre y secreto de la comunidad universitaria.
“Deseo hacer del conocimiento de todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años.
Ante ello, exigió que las comisiones dictaminadoras correspondientes en San Lázaro rechacen esta iniciativa y manifiestó el respeto irrestricto a la autonomía de la UNAM.
Desconocen la propuesta
El grupo de Morena en la Cámara de Diputados anunció el retiro “en definitiva” de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UNAM que, entre otros aspectos, planteaba la elección del rector por voto directo, libre y secreto de la comunidad universitaria.
La bancada morenista encabezada por Mario Delgado en el Palacio de San Lázaro reafirmó además su respeto a la autonomía universitaria y a su vida interna.
Después de que el rector denunció un “intento de desestabilizar” a la UNAM, Morena respondió que la iniciativa no forma parte de su agenda legislativa, aunque defendió el derecho del diputado a presentar el proyecto.
“No obstante, en atención a las diferentes preocupaciones que ha suscitado dicha iniciativa, nuestro grupo parlamentario solicitará a su autor retirarla en definitiva”, puntualizó el grupo parlamentario.
Por la noche, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que las iniciativas de ley que respalda el gobierno son las que firma y presenta el propio Presidente; también reiteró el respeto pleno a la autonomía universitaria.
ledz