Eligen a Graue presidente de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe

El rector de la UNAM ocupará el cargo durante el periodo 2020-2022, tras la salida de Vahan Agopyan,, titular de la Universidad de Sao Paulo.

Graue ocupará el cargo durante el periodo 2020-2022. | Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, fue elegido presidente de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe para el periodo 2020-2022, en sustitución del rector de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Vahan Agopyan, tras el termino del periodo.

Los 22 rectores y rectoras de la región, así como los representantes de seis universidades más lo acordaron por unanimidad, durante la décima Asamblea General de esta Red de Macro Universidades, celebrada de manera virtual, en la que también se ratificó como secretario al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri.

En un comunicado, Graue Wiechers agradeció la confianza depositada en él para coordinar los esfuerzos de las instituciones de educación superior de la zona y se comprometió a estar atento a sus necesidades.

Afirmó que la actual pandemia de coronavirus abre la oportunidad a que Macro Universidades se transformen y aborden temas en conjunto y los resultados se potencialicen.

“Los tiempos requieren de propuestas eficaces, oportunas y que realmente sean propositivas para ayudar a resolver los problemas que enfrentan las universidades y nuestros países”, expresó.

También agradeció el trabajo del presidente saliente, Agopyan, pues dijo  que bajo su conducción, la Red de Macro Universidades se consolidó a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia.

Graue propuso a los rectores que en los próximos meses se trabaje en una plataforma que permita intercambiar conocimientos y experiencias, sobre las formas en que abordan y abordarán la docencia, la investigación y la extensión de la cultura durante y después de la pandemia.

Aseguró que la emergencia sanitaria aceleró los procesos de digitalización y automatización en la educación y propició una investigación más colaborativa, por lo que todo ello se debe incorporar en nuevos modelos.

“Este es el reto que tenemos en las universidades. Porque no va a poder ser ni totalmente en línea ni como era tradicionalmente. Vamos a tener que implementar modelos mixtos que habrá que inventar en el transcurso de los siguientes meses y rediseñar nuestro fin educativo”, indicó.

Como Red de Macro Universidades, remarcó Graue, se puede trabajar en un modelo educativo que permita a las universidades ser más equitativas, ampliar su oferta educativa y resistir mejor los cambios que se presenten. Para ello también es importante retomar el trabajo que se ha hecho en la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Asimismo, planteó compartir información sobre plataformas de innovación educativa y que se diseñe un programa multinacional de habilidades docentes para la región; fortalecer la alianza de aceleración de incubadoras que trabajen en emprendimiento latinoamericanos, desarrollo de patentes, entre otros.

Además, analizar la creación de posgrados conjuntos en temas emergentes como inteligencia artificial, ciencias de grandes datos, además de impulsar la movilidad virtual de estudiantes y académicos.

“Tenemos que trabajar juntos para crecer más, para tener una mejor presencia y cumplir con la sociedades a las que nos debemos y con la región con la que tenemos el compromiso de desarrollar, acrecentar sus fuerzas y potencialidades”, consideró.

En el conversatorio también participaron los rectores de las universidades de Sao Paulo, Vahan Agopyan; de la UBA, Alberto Barbieri; y de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile.


FLC

LAS MÁS VISTAS