¿Habrá una nueva medicina contra el covid-19? Investigadores del IMSS iniciaron el ensayo clínico Fantaze en la Ciudad de México, para probar un tratamiento oral contra el coronavirus, usando los medicamentos favipiradir y nitazoxanida.
El ensayo se realizará en al menos 120 pacientes sintomáticos y asintomáticos, pero positivos a coronavirus, y derechohabientes del IMSS. Si quieres conocer más, te decimos todo lo que debes saber.
- Te recomendamos ¡Anótalo! Fumar en Centro Histórico de CdMx será sancionado hasta con 2 mil 688 pesos Política
¿Qué es el ensayo Fantaze?
Tania Smith, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, explicó que Fantaze es un estudio aleatorizado doble ciego y controlado con placebo, para el tratamiento antiviral temprano de covid-19, que está a cargo de investigadores del IMSS, del Cinevstav, del University College of London y Hakken Enterprise.
El tratamiento consiste en la administración oral de los fármacos faviparavir y nitazoxanida, que tienen diferentes tipos de acción y están asociados con el ensayo clínico FLARE, que actualmente está reclutando pacientes en el Reino Unido.
Tania Smith comentó que ambos medicamentos fueron elegidos de entre un listado que realizó la empresa Rajolli en abril de 2020, de 162 fármacos con potencial antiviral contra el Sars-CoV-2.
Asimismo, destacó que los dos son genéricos y el paciente puede tomarlo en casa, además de que permiten tomar dosis muy bajas para evitar los efectos secundarios.
¿Qué son la nitazoxanida y el faviparivir?
Nitazoxanida
El fármaco se usa en México desde la década de los 90, pero se descubrió en los años 70 y es un medicamento antiinfeccioso de amplio espectro, ya que es efectivo ante parásitos, bacterias y virus, incluyendo virus de DNA y RNA.
Y tiene una amplia actividad contra varios virus como Sars Cov, la influenza tipo A, el chikungunya, el hepatitis A y B, así como el Sida, entre otros.
Favipiravir
Éste es un nuevo antiviral, desarrollado por la farmacéutica Toyama, para combatir la influenza. El fármaco es un inhibidor específico de la síntesis de RNA viral, que se metaboliza a un trifosfato de ribosilo que inhibe específicamente la RNA polimerasa dependiente del RNA sin afectar el DNA del huésped.
Se ha utilizado en varias infecciones virales y en algunos casos, ha sido capaz de inducir la mutagenesis viral.
En México, la patente se obtuvo en 2014 contra cepas resistentes a influenza y en mayo de este año obtuvo una opinión favorable por parte del Comité de Partículas Nuevas, de la Cofepris, para uso contra el covid.
¿Qué personas pueden participar en el ensayo?
Los investigadores indicaron que se busca identificar al menos a 120 pacientes mayores de edad, con o sin comorbilidades, que cumplan con los perfiles:
Perfil de pacientes
- Pacientes que presenten síntomas compatibles con el corvid-19, es decir fiebre, dificultad para respirar, malestar, dolor de cabeza y rinitis, entre otros, dentro de los primeros cinco días de que iniciaron los síntomas o a más tardar en el día siete.
- También se permitirá que participen pacientes asintomáticos, pero con prueba positiva en las últimas 48 horas.
¡Ojo! Todos los participantes debe estar dispuestos a tomarse muestras de exudado nasofaríngeo diariamente y estar de acuerdo en acatar las indicaciones.
Tras analizar la información, se hará la primera llamada y una vez que se obtengan los datos clínicos de relevancia, se tomará muestra de exudado nasofaríngeo, para análisis virológico
Si es elegible se someterá a proceso de aleatorización ciega y se le entregará un kit, un diario para que registre los síntomas, material para muestra nasofaríngea y frascos para toma de muestras de heces.
No pueden participar las personas con hipersensibilidad al faviparidir o a la nitazoxanida, mujeres embarazadas o en lactancia, pacientes con enfermedad renal o con VIH sin tratamiento.
¿Cómo se administrarán los medicamentos?
El estudio consiste en administrar ambos medicamentos junto con un placebo a los pacientes durante siete días, desde el momento en que son reclutados.
Durante este periodo, se les tomará una muestra de exudado nasofaríngeo y deberán tener un diario para registrar los síntomas y otros datos como la temperatura.
En el quinto día de tratamiento, los pacientes recibirán una llamada de seguimiento para corroborar que tomen los medicamentos y se realice el exudado nasofaríngeo.
En el día siete, serán visitados por investigadores y deberán otorgar una muestra de heces fecales, así como una de sangre, para evaluar la toxicidad.
La última toma del medicamento será en el día siete; sin embargo, se hará una nueva visita en el día 14, para volver a tomar una muestra de heces.
¿Cómo puedes participar?
Los pacientes deben ser derechohabientes del IMSS y en caso de que quieran participar, deberán acudir al Hospital de Infectología La Raza, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco.
Los investigadores indicaron que el ensayo ya está listo para iniciar, por lo que se espera comenzar lo antes posible con el reclutamiento.
No obstante, comentaron que no hay una fecha de termino, ya que dependen de la velocidad con que se reclute a los pacientes.
FLC