Con una misa de cuerpo presente, aplausos y flores, familiares y amigos dieron el último adiós a las seis víctimas asesinadas el pasado domingo en la colonia Industrial de León, Guanajuato. La ceremonia se llevó a cabo alrededor de las 13:00 horas de este miércoles 12 de junio en la vivienda ubicada en la calle Guatemala de la colonia Obrera.
El párroco inició la ceremonia con el bautizo de la niña de dos meses que fue una de las víctimas, seguido por la celebración eucarística.
- Te recomendamos ONU condena masacre en León y pide juicio a responsables Comunidad
Sin embargo, minutos antes del inicio de la misa, un altercado ocurrió entre elementos de la policía municipal y familiares de las víctimas, debido a que un miembro de la familia fue sorprendido consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Esto provocó la llegada de alrededor de 10 elementos de la corporación municipal.
“Lo que pasa es que va mi hijo a comprar unas cervezas, pero no se les dijo nada y se lo quieren llevar. ¿Por qué se lo quieren llevar si él viene para acá? ¿Por qué lo van a parar?”, cuestionó José Luis, un familiar de las víctimas.
Añadió que no querían ver a la Guardia Nacional "ni en pintura" debido a su actuación en los hechos ocurridos.
Una de las hermanas de las víctimas acusó a un oficial de seguridad de amenazas por intentar detener a su familiar.
“Si me llega a pasar algo, con nadie más, solo con ustedes, porque me estás amenazando. ¡Qué voy a tener problemas!”, expresó la mujer.
- Te recomendamos Gastos funerarios tras la masacre en León serán cubiertos por la Comisión de Atención a Víctimas Comunidad
El conflicto generó tensiones entre los familiares presentes, pero el padre y abuelo de las víctimas intervino para calmar la situación. Durante la misa, el párroco exhortó a los asistentes a perdonar a quienes han hecho daño, citando las palabras de Jesús: “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie va al padre si no es por mí".
Al concluir la celebración eucarística, los cuerpos fueron trasladados al panteón municipal en la colonia Las Trojes del municipio de León, custodiados por elementos de la policía municipal.
La comunidad despidió a las víctimas con emotivos aplausos y flores, en medio de un profundo dolor y un llamado a la justicia.