Entra en vigor cupo del 100 por ciento en el transporte público de Hidalgo

El uso del cubrebocas dentro de las unidades es obligatorio tanto para pasajeros como conductores

Estación del Tuzobús. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A partir del viernes 3 de marzo entró en vigor la modificación del Programa Transporte Seguro Concesionario Responsable con el que se autoriza la ocupación de pasajeros del transporte público convencional y masivo del 100 por ciento, sin embargo, el uso del cubrebocas es obligatorio.

Esto tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) por el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, medida que estará vigente en tanto no se expida otra que la modifique o la derogue. Anteriormente se tenía autorizado solo el 80 por ciento debido al covid-19.

La modificación al Programa Transporte Seguro Concesionario Responsable establece que la operatividad de las rutas del transporte público convencional en la modalidad de colectivo se garantizará con el 100 por ciento del parque vehicular, el cual deberá estar en condiciones de operación en su horario habitual y mantener la frecuencia de salida, evitando la aglomeración de pasajeros en los puntos de ascenso o descenso, con una ocupación máxima al 100 por ciento del cupo autorizado.

En tanto, la ocupación de las unidades del transporte público convencional en la modalidad de colectivo, aumentaran del 80 por ciento del cupo autorizado al 100 por ciento de su ocupación de usuarios.

Asimismo, el transporte masivo incrementará su factor de ocupación en el 100 por ciento de su capacidad de pasajeros, cumpliendo ambas modalidades de manera estricta las disposiciones vigentes y las medidas sanitarias vigentes para prevenir el contagio de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

De igual modo, el transporte masivo podrá operar con el factor de ocupación ordinario, el cual estará dimensionado en la programación del servicio que considera las unidades disponibles para la prestación del servicio, garantizando se atienda a la movilidad de las personas usuarias.

Las modificaciones precisan que se deberá cumplir de manera estricta las disposiciones vigentes y las medidas sanitarias para prevenir el contagio del covid-19.

El documento puntualiza que toda vez de que se encuentran vigentes las medidas sanitarias impuestas por el gobierno del estado a través la Secretaría de Salud, el acuerdo se dicta con la salvedad y en el entendido de que el programa Transporte Seguro, Concesionario Responsable podrá implementarse de nueva cuenta de acuerdo a las disposiciones que establezcan en materia de salud la autoridad competente determinándose el uso de cubrebocas de manera obligatoria.

El 25 de marzo de 2020, a unos días del inicio de la pandemia de covid-19 en el estado, el cupo de pasajeros del transporte público se redujo al 50 por ciento, el 9 de febrero de 2021 aumentó al 80 por ciento y el 3 de marzo de 2022 entró en vigor el regreso del cupo al 100 por ciento.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.