Las tarifas de transporte público urbano en Nuevo León, incluidas las del Metro, entraron en un proceso de análisis y revisión ordenado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Ante empresarios del ramo, el mandatario de Nuevo León dijo que dio instrucciones del arranque de la revisión a Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte y Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado.
"Revisarla junto con ellos, es tiempo de que nos empecemos a reunir, no tenemos aún una definición, es la instrucción que he dado al consejo y al propio director de la Agencia para estar trabajando todos.
"Estamos analizando y revisando, punto; incluye todas las tarifas del transporte público, estamos revisando, no nos alcanza, en el caso del Metro tenemos 26 años (sin aumentar la tarifa) y tenemos que mejorar el Metro y Transmetro, no solo tarifas", manifestó.
El anuncio lo hizo Rodríguez Calderón durante la inauguración de la séptima estación del servicio de Gas Natural Vehicular en el área metropolitana, en la colonia La Joya, en el municipio de Guadalupe.
"El Bronco" indicó que la revisión abarca las 160 colonias nuevas establecidas en la zona metropolitana, que están aisladas del transporte público urbano.
"Necesitamos ponernos de acuerdo con ellos (los empresarios) para ver quién de ellos le entra a una nueva concesión, cuántos de ellos están listos para poder crecer de nuevas unidades para que podamos dar servicio.
"En el caso de Ciénega (de Flores), en el caso de Sabinas (Hidalgo), de Pesquería, de García, en el caso de Guadalupe, en su colindancia de Cadereyta y Cadereyta misma, entonces, ahí debe de haber nuevas determinaciones por parte de la Agencia de Transporte", indicó el gobernador.
"¡Chíngenselo ustedes!"
Cuestionado sobre su opinión acerca del gasto millonario de algunos gobernantes en spots de radio o televisión, resaltando aquel en el que el presidente Enrique Peña Nieto informa que ya se terminó la construcción de la Línea 3 del Metro, "El Bronco" dijo "¡Chíngenselo ustedes, cabrón!', por qué yo, por qué no lo hacen ustedes, yo ya lo dije: No me parece que los gobernantes tengan que estar poniendo spots cada tres minutos.
"La Línea 3 del Metro no se ha terminado, pero todavía no termina el Presidente (su mandato) también es una parte que aclararé a su gente de comunicaciones: 'Oye, compadre, nos falta poquito', así hubieran puesto al spot, ya casi terminamos la Línea 3 del Metro".
El mandatario estatal, agradeció, sin embargo, el apoyo de más de 9 mil millones de pesos que ha invertido la Federación para esta obra.
"Eso es para agradecérselo a la Federación, yo solamente dije que todavía no está terminado (el Metro), la verdad es que no está terminado", señaló Rodríguez Calderón.