Este jueves fueron inauguradas y entregadas un total de 10 obras de rehabilitación del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde con las que se mejora de manera importante la atención a pacientes ya que además se tendrá la capacidad para realizar hasta mil 500 cirugías al año.
“El día de hoy tendremos la remodelación o la presentación de los dos quirófanos de urología totalmente equipados con todo, los dos quirófanos, tres salas de recuperación, lo cual representará un incremento de mil 500 cirugías por año para la población”, detalló Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara.
- Te recomendamos Entrega Alfaro informe de acciones para 'revivir' el Río Santiago; asegura saneamiento va en 75% Comunidad
Gracias a una inversión histórica por parte del Gobierno de Jalisco se pudo dar el mantenimiento a diversas unidades de hemodiálisis, el servicio de urgencias entre otros.
“Las nuevas instalaciones, como ya lo mencionaba, el doctor Jaime Andrade incluye 1 unidad de hemodiálisis, la ampliación del servicio de urgencias, sala de especialidades, la unidad de VIH en su remodelación de neumología y fisiología pulmonar entre otras todo esto gracias a una inversión principal en inédita”, explicó Guillermo Arturo Gómez Mata, secretario general de la UdeG.
Por su parte el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro recordó como en el 2020 las presiones para entregar estas instituciones a la Federación, y al no realizarlo, apostaron mejor por la atención local a los habitantes de la entidad.
“Haber hecho un acto simbólico, agachar la cabeza, doblar la rodillas y entregar los hospitales civiles al INSABI, en vez decidimos reconstruirlos desde su cimientos y decidimos hacer una puesta de largo plazo que hoy yo creo a todas y a todos los que fuimos parte de este trabajo nos debe de llenar de orgullo, porque hoy estamos entregando la renovación del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde”, señaló.
Por último el gobernador detalló que en próximos días se inaugurará el Hospital Civil de Occidente en Tonalá y con esto brindar atención de calidad a las y los habitantes de la entidad.
¿Cuáles fueron las mejoras en el hospital y cómo impactarán?
Las intervenciones de la última etapa de renovación, realizadas por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), consistieron en la rehabilitación completa de dos salas hospitalarias del área antigua, la remodelación integral de la Unidad de VIH, el Servicio de Neumología y Fisiología Pulmonar, los cuartos de Residencias Médicas, dos nuevos quirófanos de Urología con su subcentral de equipos, un almacén de Farmacia para el área antigua del hospital, una nueva Unidad de Hemodiálisis para pacientes renales, así como la ampliación del Servicio de Urgencias para Adultos, y un nuevo Laboratorio de Microbiología.
En el área antigua del complejo hospitalario fueron entregadas las salas “Juan Valdez” y “Salvador Garciadiego”, que en conjunto albergan 73 camas. Ambos espacios corresponden a las dos salas que quedaban pendientes dentro del programa de rehabilitación profunda al Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.
De esta manera, con la rehabilitación de estas dos últimas salas, se concretó por completo la renovación integral de las nueve salas que conforman el área de hospitalización de la parte antigua del nosocomio.
MC