La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, entregó un parque vehicular de 128 bicicletas para impulsar la movilidad en la capital y que más familias poblanas puedan disfrutar de la Vía Recreativa todos los domingos.
En la Fuente de Los Frailes, la alcaldesa destacó que los ciudadanos no deben adaptarse a los espacios públicos, sino los espacios a los ciudadanos, por ello se entregaron bicicletas para personas con discapacidad, para madres de familia e infantes.
"No se tienen que adaptar las personas a los espacios, sino todos los espacios a las personas. Ese ha sido el ejercicio en el que nos hemos involucrado todas y todos", acotó Rivera Vivanco.
Asimismo, indicó que las bicicletas están adaptadas para personas con alguna discapacidad para una movilidad incluyente. Dijo que se amplía la forma de disfrutar los espacios y de la vida, pues de este parque 32 son adaptadas y 96 son convencionales, mismas que estarán al acceso de las personas que participen desde la Fuente de Los Frailes al Zócalo.
El tipo de bicicletas adaptadas que se integran al parque vehicular son: Tricicleta Bici Contigo, recomendada para uso de personas con Síndrome de Down, parálisis cerebral, amputaciones de brazos o piernas, hemiplejia, adultos mayores o alguna discapacidad motriz.
En este contexto, indicó que se busca que la Vía Recreativa llegue hasta el municipio de San Andrés Cholula y que esto sea el último domingo de cada mes, lo cual permite mayor integración para contar con mejor movilidad.
A su vez, la directora del Instituto Municipal del Deporte, Yolatl Dioney Cuanal Cerezo precisó que son 128 unidades con una inversión de 590 mil pesos, con el objetivo de que las personas tengan una mejor calidad de vida a través del ejercicio.
Sedatu entregará obras del Zócalo a finales de agosto
Por otra parte, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, confirmó que será a finales de agosto cuando se entreguen las obras del Zócalo capitalino y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) otorgará este espacio al municipio para que esté abierto para las fiestas patrias.
En entrevista, aseguró que después de la solicitud realizada al gobierno federal para que estas intervenciones concluyan antes del 22 de septiembre, se ha notificado al gobierno municipal que será a finales del mes de agosto.
“Sobre el punto de la intervención del Zócalo, son menores las acciones que se realizan. Nos dieron a conocer que efectivamente antes de finales de agosto y antes de que inicie septiembre estarán entregando las acciones para que las actividades que se tienen programadas se lleven a cabo en tiempo y forma”, destacó la alcaldesa.
En otro tema, después de que se detectaron zonas socavadas en el mercado de Amalucan y que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) canceló la remodelación de este lugar, por lo que algunos locatarios aceptaron instalarse en las carpas que colocó el ayuntamiento, no serán reubicados en sus locales si estos representan un riesgo para ellos, aseveró la presidenta municipal. Rivera Vivanco informó que están en espera de una reunión con la Sedatu y el gobierno del estado, donde se les informe la situación en la que se encuentra esa zona.
“Sería tomar un riesgo el reubicar a los locatarios en sus locales cuando existe un primer levantamiento y se certificó que hay partes socavadas y que se están desgastando, sería muy imprudente decir que ingresen sino tenemos el dictamen”.
AFM