Yoltic Hernández Guerra, vocero del Instituto de Artes (IDA), señaló que las instalaciones del Instituto, ubicadas en Real del Monte, se les entregarán a los estudiantes y no a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
“Se les darán las instalaciones a los estudiantes porque no les van a dar a las autoridades universitarias, el movimiento Rebel-arte no está negociando con las autoridades ni nada”, sostuvo.
Esto luego de que el pasado 21 de diciembre, tras una votación estudiantil vía correo electrónico, se acortó levantar el paro de labores y la entrega del Instituto de Artes este jueves 28 de diciembre. El paro estudiantil duró casi cuatro meses.
Hernández Guerra mencionó que las instalaciones se entregarán hasta el 28 de diciembre debido a que se va a hacer limpieza del inmueble así como el inventario del mismo Instituto.
“Se tienen que recoger las cosas, se tiene que hacer inventario de lo que se queda, de donaciones que hubo, ollas, cacerolas, parrillas, entregar las cosas a sus respectivos dueños y hacer una pequeña limpieza a las áreas que tenemos acceso”, explicó.
Sobre cómo se tomó la determinación de levantar el paro y devolver las instalaciones del Instituto de Artes apuntó: “en los distintos grupos de WhatsApp empezaron a mostrar esta inquietud, estaban pidiendo que se hicieran votaciones y demás, ya se había planificado hacerlo para el 8 de enero, pero mostraron mucho la inquietud de un grupo en específico y se atendió hacerlo en línea”.
El levantamiento del paro
El viernes 22 de diciembre, a través de un comunicado, el movimiento Rebel-arte dio a conocer a la comunidad estudiantil del Instituto de Artes que luego de una votación se acordó levantar el paro con 326 votos a favor.
El documento informó: “por medio del presente damos a conocer a la comunidad los resultados que fueron obtenidos de la votación realizada para determinar la continuidad o culminación del paro estudiantil, iniciado el día 28 de agosto de 2023, la cual tuvo lugar el día jueves (21 de diciembre de 2023), en atención a las solicitudes de la comunidad estudiantil del Instituto de Artes, donde la premisa con mayor número de votos fue ‘acepto que se levante el paro estudiantil, con un 84 por ciento de 326 votos registrados’. Por ende se hace mención que la decisión tomada por opinión dividida es: que se levantara el paro estudiantil. De esta forma cabe mencionar que se hará la entrega del instituto el día 28 de diciembre”.
El comunicado también informó que el movimiento estudiantil Rebel-arte se mantiene activo y se deslinda de cualquier decisión tomada que perjudique a los verdaderos miembros del movimiento
¿Cómo inició el paro de labores?
Cabe recordar que el viernes 25 de agosto, María Teresa Paulín Ríos, fue nombrada directora del Instituto de Artes, previamente los estudiantes habían denunciado al interior de la institución malos tratos, acoso y abuso de su parte como maestra de actuación. Ese fin se semana hubo una asamblea y de alumnos y el lunes 28 de agosto iniciaron paro de labores en el Instituto exigiendo la destitución de la directora, que no se tomaran represalias contra los estudiantes y que se tuviera un proceso democrático en el nombramiento del nuevo director o directora del IDA.
Yoltic Hernández puntualizó que en los cuatro meses de paro del IDA, el rector de la UAEH nunca se paró en las instalaciones para dialogar. En cuanto a quienes estuvieron en paro añadió que repetirán el semestre el próximo año.