Durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, el DIF León ha entregado 12 mil 737 apoyos alimentarios a través del programa denominado “Canasta de Vida” como parte de las acciones de atención a las familias leonesas más vulnerables durante la contingencia.
Los datos anteriores fueron con corte hasta el 15 de junio, donde la entrega de apoyos benefició a 47 mil 732 leoneses tanto de la zonas rurales como urbanas en el municipio y la ayuda se considera parte del eje de atención “León Solidario e Incluyente”.
Cabe destacar que los beneficiados fueron personas con discapacidad, adultos mayores, quienes dejaron de percibir ingresos por desempleo, se redujo drásticamente su actividad económica o simplemente a quienes no pueden acceder a esta necesidad básica como lo es el alimento.
Con la habilitación de 6 comedores comunitarios ubicados dos en Las Joyas, Periodistas Mexicanos, Lomas de Medina, San Pedro del Monte y San Nicolás de los González se han otorgado 24 mil 555 raciones de comida desde que se habilitaron estos espacios a las 6 mil 853 personas que acuden los días martes y viernes por alimento preparado.
La estrategia de atención y adaptación de los servicios del DIF León, no se han detenido por lo que se sigue trabajando estrechamente y se cuenta con el apoyo de la sociedad civil organizada, principalmente de la Central de Abastos quienes han donado 22 mil 338 kilos de alimento perecedero y 5 mil 158 piezas de alimento no perecedero; mismos que han sido distribuidos en 32 asociaciones civiles que resguardan a 11 mil 035 personas; entre las que se encuentran niñas, niños, adolescentes, adultos mayores o personas que están en rehabilitación por el consumo de alguna sustancia nociva para su salud.
Con estas acciones, se busca abarcar más ayuda a familias leonesas que ante esta situación se encuentran en vulnerabilidad.