En la edición número 29 del Premio Eugenio Garza Sada, el Tecnológico de Monterrey y Femsa reconocieron a Luis Salvador Alcalá Alba y a sus asociaciones Alternare y De Raíz, por su gran labor social e impacto en las comunidades que atienden, y que invita a recordar el liderazgo humanista que distinguió a don Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey.
José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo directivo del Tecnológico de Monterrey y presidente ejecutivo del consejo de administración de Femsa, presidió la ceremonia de entrega del Premio Eugenio Garza Sada 2022, acompañado de, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey entregaron en la categoría liderazgo empresarial humanista a Luis Salvador Alcalá Alba, un empresario y filántropo de Aguascalientes quien, buscando el bienestar de la comunidad, ha implementado programas de apoyo en temas de índole empresarial, salud, alimentación, familia y educación; su colaboración ha impactado a más de 100 mil personas a través de varias instituciones dedicadas a diferentes ámbitos.
En tanto que en la categoría Emprendimiento social fue reconocida Alternare, una organización sin fines de lucro que construyó un modelo integral de desarrollo rural sostenible y que mejora el nivel de vida de las personas, además de conservar y recuperar los recursos naturales. Ha beneficiado a más de 124 mil personas de 37 comunidades del Estado de México y Michoacán.
En la categoría Innovación social estudiantil, el ganador fue De Raíz, un grupo de estudiantes de PrepaTec, campus Santa Fe que, a través del trabajo continuo con niños en situación vulnerable de distintas fundaciones e instituciones, ha logrado hacer un cambio en la vida de 141 niños.
Los ganadores fueron reconocidos con la escultura “Luz Interior”, de Yvonne Domenge y un reconocimiento escrito, así como un premio monetario, según la categoría, que asciende a los 2 millones de pesos para los tres proyectos reconocidos, premio que el ganador de la categoría Liderazgo empresarial humanista donará a una asociación civil mexicana sin fines de lucro seleccionada por él.
Mientras que las y los premiados en la categoría Emprendimiento social lo invertirán para su proyecto, al igual que las y los premiados de la categoría Innovación social estudiantil, estos últimos además emplearán un porcentaje del premio monetario para una vivencia internacional en un ecosistema emprendedor líder.
Asimismo, los nombres de los ganadores fueron grabados en el Mural de los Reconocimientos, monumento dedicado a don Eugenio Garza Sada, y ubicado en el Campus Monterrey.