La directora de Diversidad de Género de Atlautla, Tania Yamileth Zavala Ortega, se convirtió en la primera mujer trans en recibir su acta de nacimiento con cambio de generó en el municipio referido, trámite que la le da la oportunidad de ser una persona feliz y ser reconocida por el género con el que ella se idéntica.
Yamileth Zavala a sus 25 años de edad, pudo realizar de manera legal su acta de nacimiento y reafirmar su identidad y derechos como ciudadana, mismos que le permitirán realizar sus actividades cotidianas y trabajar sin actos de discriminación.
La gestión de este trámite tuvo un costo 125 pesos mexicanos mismo que fue es realizado de manera sencilla y con un tiempo de espera de dos días, según Yamileth Zavala.
Una lucha constante
Yamileth Zavala aseguró que no es fácil ser trans en la región de los volcanes pues la zona esta marcada por un creciente machismo que persiste día con día.
Por otra parte, reconoció el apoyo del edil municipal, Raúl Navarro Rivera, respecto a la atención que tiene a todas las necesidades de los atlautinos.
“Tenemos todo el respaldo de nuestro presidente municipal Raúl Navarro y el apoyo de la gobernatura a través del Registro Civil para que podamos ser libres sin ninguna discriminación”.
JASJ