Para mitigar los efectos económicos producidos a raíz del covid-19, el Gobierno Federal asignó un monto de 550 millones de pesos para apoyar a las unidades económicas guanajuatenses que pese a la crisis no han despedido a sus empleados.
Hasta el momento, el Gobierno Federal ha entregado 43 mil 467 créditos, que se traducen en 915 millones de pesos, los cuales son usados por las empresas para el pago de renta, nómina de trabajadores e insumos según sea el caso. Con esta acción se protegen los empleos de 175 mil personas, evitando el cierre de los negocios que les brindan empleos.
Mauricio Hernández Núñez, delegado de los Programas Integrales para el Desarrollo del Gobierno de México en Guanajuato, puntualizó que la entrega de estos apoyos ha sido de motivación para las familias que viven de sus pequeños negocios y ahora tendrán un fondo para sobrellevar la situación.
Se trata de apoyos que desde la semana pasada se han entregado a través de las instituciones bancarias Banorte, Banco Azteca y Santander, de manera directa a los beneficiarios.
Por parte de los denominados “Créditos a la Palabra” han entregado 30 mil 087 apoyos, por un monto de 752 millones de pesos para el rescate de pequeños y medianos negocios. Ascienden a la cantidad de 25 mil pesos, con una tasa de 6% anual, a pagar por tres años, es decir 800 pesos mensuales.
Las Tandas del Bienestar o micro créditos, han entregado 9 mil créditos por 6 mil pesos a pequeños negocios, talleres, tiendas de abarrotes entre otras. Estos son pagaderos con cero intereses, en el plazo de un año y tres meses de gracia, posteriormente se podrá acceder a otro por 10 mil pesos y posteriormente a un tercero por 20 mil pesos.
Finalmente, los Créditos Solidarios a cargo del IMSS se entregan a las empresas que aun con la situación por la contingencia sanitaria por el COVID-19 no han despedido a sus trabajadores.
“Básicamente se concentra en el IMSS, la meta de asignar un millón de créditos en todo el país, y va dirigido a los pequeños y medianos empresarios que a pesar de la contingencia no han despedido a sus trabajadores este año. Estos ingresan a la página del IMSS se dan de alta y se les deposita en sus cuentas bancarias 25 mil pesos” concluyó Mauricio Hernández Núñez.